Talleres para Adultos

La Musto ofrece a la comunidad rosarina una alternativa educativa en el campo de las artes plásticas. Todo interesado en las prácticas artísticas —a partir de los 16 años, sin límites de edad ni requisitos respecto a previa escolaridad— reúne las condiciones para ingresar como alumno. Esta apertura se capitaliza pedagógicamente: un grupo heterogéneo, que intercambia y comparte sus experiencias, enriquece el trabajo individual y colectivo en la dinámica de taller. La mayoría de los cursos tienen una duración de dos años, otros son anuales o cuatrimestrales. La grilla organizativa distribuye la clase semanal de cada taller en diferentes días, turnos y horarios, lo que posibilita al alumno la inscripción en uno o más talleres, según sus inquietudes y disposición.

Algunos talleres están agrupados en áreas; se trata de un conjunto de cursos interrelacionados que brindan la oportunidad de una formación integral dentro de una especialidad. Así encontramos:

  • Área Artesanías: Artesanía, Prendas y Joyas Textiles, Orfebrería.
  • Área Cerámica: Cerámica, Alfarería, Seminario Gres, Proyecto cerámico
  • Área Escultura: Escultura, Madera y Metal.
  • Área Fotografía: Introducción a la Fotografía Analógica, Introducción a la Fotografía Digital, Ensayo Documental, Laboratorio de Ideas, El Libro Fantasma, Un Flash.
  • Área Gráfica: Grabado (Huevo/Relieve), Experiencias Gráficas, Heliocopia, Litografía y Offset, Serigrafía.

Ciertos talleres, planteados como especializaciones o como continuidad de una experiencia pedagógica, requieren, según los casos, haber aprobado el Curso Base completo o el primer año del mismo.


TALLERES 2018

Á R E A   A R T E S A N Í A S: Artesanías involucra el rescate de tradicionales oficios manuales, a través de una práctica a la vez técnica y experimental. El acento está puesto en la apertura. Se procura que cada alumno pueda desarrollar un proceso donde explore diversos caminos para arribar una producción singular y personal.

 

ARTESANÍAS. El taller propone estimular la creatividad por medio de la búsqueda, la experimentación, y la expresión e intencionalidad personal. Está concebido como espacio de trabajo, aprendizaje y participación, posibilitando el cruce entre las experiencias individuales y grupales. Los contenidos abarcan el desarrollo de diversas técnicas: estampado en tela,  nudo peruano,  papel mache, macramé, batik, mosaico, taracea, entre otras. Duración: dos años.

ARTESANÍAS I – turno tarde – miércoles 15 a 18 h – Gabriela Barán y Carina Menéndez

ARTESANÍAS II – turno mañana – viernes 9 a 12 h – Gabriela Barán

ARTESANÍAS II – turno tarde – viernes 15 a 18 h – Gabriela Barán

 

PRENDAS Y JOYAS TEXTILES. Con foco en el campo textil —y desde una mirada artística y artesanal que ponga en juego aspectos formales y estéticos— se propone un espacio de experimentación y diseño donde la prenda pueda ser interpretada y concebida como un nuevo soporte, que interactúa con el cuerpo y con el entorno. Duración: un año. Turno mañana – martes 9 a 12 h – Gabriela Barán.

 

ORFEBRERÍA. El taller aborda la práctica de este antiguo oficio, en una mixtura de dos de sus vertientes: la orfebrería civil y la platería criolla. Incluye la fabricación de herramientas específicas para el trabajo con la alpaca, y la implementación de técnicas de soldadura, batido, y cincelado en hueco y en macizo. Duración: dos años.

ORFEBRERÍA I – turno tarde – viernes 15 a 18 h – Norbel Cloti

ORFEBRERÍA I – turno noche – viernes 18 a 21 h – Norbel Cloti

ORFEBRERIA II – turno noche – viernes 18 a 21 h – Norbel Cloti

______________________________

Á R E A   C E R Á M I C A: La cerámica es considerada como oficio que requiere tanto de la técnica, la adquisición de una habilidad y el estudio de los materiales como de la creatividad y la experimentación.  Diseño y construcción de piezas a mano, torno y moldes; técnicas decorativas con engobes, pigmentos y esmaltes; variables de horneados y temperaturas.

 

CERÁMICA. El taller está orientado a investigar y ejercitar las técnicas y las prácticas fundamentales del oficio. Los conocimientos adquiridos habilitan al alumno para continuar y profundizar el proceso de formación en el área. Duración: dos años.

CERÁMICA I – turno mañana – miércoles 9 a 12 h – María Mondino  /  lunes 9 a 12 h –  Celina Martín

CERÁMICA I – turno tarde – martes 15 a 18 h – Celina Martín

CERÁMICA II – turno mañana – martes 9 a 12 h – Celina Martín

CERÁMICA II – turno noche – martes 18 a 21 h – María Mondino

 

 ALFARERíA: El taller se basa en el modelado en torno alfarero. Los alumnos trabajan en la preparación de las arcillas para este proceso y exploran las diversas técnicas de centrado, apertura y modelado de piezas de formas diversas, como así también su decoración, pensando  el  objeto cerámico en su totalidad. El taller propone una formación integral para el futuro desarrollo del oficio alfarero. Duración: dos años

ALFARERÍA I – turno mañana – jueves 9 a 12 h – Fabiana Sacnun

ALFARERÍA I – turno tarde – lunes 15 a 18 h – Celina Martín

ALFARERÍA I – turno noche – lunes 18 a 21 h – Celina Martín

ALFARERÍA II – turno noche– jueves 18 a 21 h – Fabiana Sacnun

ALFARERÍA II – turno tarde – jueves 15 a 18 h – Fabiana Sacnun

 

SEMINARIO DE GRES: La propuesta del seminario es ofrecer un primer acceso al gres que permita a los asistentes comprender el comportamiento de los materiales, de los procesos de quemas y evaluar resultados técnicos y estéticos específicos de las medias y altas temperaturas en cerámica. Se trabajará en la construcción de un horno piramidal de ladrillos refractarios donde se realizarán quemas de pequeñas muestras en conos 4 y 6  (1180º y 1230º)  y sobre la reparación y puesta a punto del horno de leña de la escuela para realizar quemas en cono 8.

Requisitos: tener al menos un año de cursado en el área o conocimientos previos de tecnología cerámica.  Se pedirá una disposición activa de los participantes en la construcción de los hornos y mantenimiento de las quemas. Ambos requisitos se evaluarán en una reunión previa con todos los inscriptos.

Turno noche – miércoles 18 a 21 h – Fabiana Sacnun

 

PROYECTO CERÁMICO: Este nuevo taller se incluye en el área con la propuesta de pensar y hacer cerámica poniéndola en diálogo con otras disciplinas sobre el eje de un proyecto personal, previamente conceptualizado. 

Requisitos: ser alumno egresado de cualquiera de los talleres de la escuela.

Presentar carpeta: breve descripción del proyecto, justificación conceptual, marco de trabajo y bocetos o fotos si se lo considera necesario.

Las carpetas se recibirán durante el período de inscripciones, del 5 al 23 de marzo y se publicarán las aceptadas el 6 de abril.

Turno tarde – miércoles 15 a 18 h – Fabiana Sacnun

 

SEMINARIO DE RAKU Y TRATAMIENTO DE SUPERFICIES: A partir de la realización de piezas en formas simples con pastas que resistan el choque térmico se pondrá el énfasis en los acabados y/o esmaltes.Se verán las técnicas de raku con esmaltes, raku desnudo y raku con crin. 

Turno tarde – miércoles de 15  a 18 h 

Duración: cuatrimestral, comienza en agosto

Requisitos: haber cursado en la escuela cerámica o alfarería u otro seminario del área. O tener conocimientos de cerámica previos. 

______________________________

Á R E A   E S C U L T U R A: Los talleres proponen ahondar en los conocimientos técnicos y materiales a través de una búsqueda creativa que enriquezca la imagen personal en el marco de interacción grupal.  Un ámbito equipado con herramientas manuales, máquinas eléctricas y mobiliario adecuado ofrece condiciones óptimas para la práctica de todas las actividades del área.

 

ESCULTURA. El taller de escultura propone un marco de  libertad expresiva, dejando de lado modelos estereotipados y preconceptos. Brinda suficientes elementos acerca de las técnicas y los procedimientos, básicamente por modelado, tallado o desvastado, construcción y su interrelación, lo que posibilita a los alumnos adquirir conocimientos y habilidades para llegar a la concreción de sus proyectos. Duración: dos años.

ESCULTURA I – turno mañana – lunes 9 a 12 h – Fernando Oter

ESCULTURA I – turno tarde – miércoles 15 a 18 h – Norbel Cloti

ESCULTURA I – turno noche – miércoles 18 a 21 h – Norbel Cloti

ESCULTURA II – turno mañana – jueves 9 a 12 h – Fernando Oter

ESCULTURA II – turno tarde – miércoles 15 a 18 h – Norbel Cloti

ESCULTURA II – turno noche – miércoles 18 a 21 h – Norbel Cloti

 

MADERA Y METAL. El taller ofrece posibilidades de trabajo con diferentes tipos de metales: cobre, aluminio, plomo, estaño, etc., a través del conocimiento de técnicas y herramientas específicas. Se experimentan distintos sistemas de unión, generación de formas por batido y plegado, corte en frío y caliente. Duración: un año. Turno mañana – martes 9 a 12 h – Fernando Oter.

______________________________

Á R E A   F O T O G R A F Í A: Los talleres del área constituyen un ámbito en el que se valoriza la mirada, se propicia la comprensión del proceso fotográfico como herramienta de creación y se estimula el pensamiento crítico sobre las producciones particulares y sobre la fotografía en general. Un espacio para animarse a mirar, a pensar, a construir imágenes.

 

INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA ANALÓGICA. Fundamentos del uso de la cámara manual de 35 mm y primeras experiencia de trabajo en el cuarto oscuro: revelado de película, fotogramas, ampliaciones. Requisitos: cámara analógica de operación manual. Duración: un año.

Turno mañana – miércoles 9 a 12 h – Gabriela Muzzio

Turno tarde – viernes 15 a 18 h – Hernán Maestrutti

 

INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA DIGITAL. Este taller está pensado para el desarrollo del trabajo de toma con cámaras digitales que permitan operación manual. Se explorarán las operaciones básicas: selección de ISO, manejo de diafragmas y velocidades, enfoque, control de profundidad de campo. Requisitos: Cámara digital que permita operación manual. Duración: un cuatrimestre.

Turno tarde – miércoles 15 a 18 h – Andrea Ostera (1er cuatrimestre)

Turno noche – viernes 18 a 21 h – Hernán Maestrutti (1er y 2do cuatrimestre)

 

EL LIBRO FANTASMA. ¿Cómo será ese lapso de tiempo, ese trayecto, entre un libro imaginado y su realización? Desde la idea a lo tangible, este taller propone la prueba, el ensayo y el tiempo para experimentar formatos posibles: maqueta, boceto, mono, libro de autor, fotolibro, fanzine, publi, desplegable, póster y todo ese gran espectro que abarca el mundo de las ediciones independientes en fotografía. Duración: un año. Requisitos: Contar con un trabajo fotográfico y la intención de hacer un libro con él; 15 fotografías impresas en papel proyecto fotográfico con el que se va a trabajar y breve texto contando acerca de la idea del libro y el interés en el taller. Se reciben carpetas entre el 15/2/18 y el 23/3/18. Se seleccionarán un total de 15 alumnos. Turno noche – miércoles 18 a 21 h. – Cecilia Lenardón, Gabriela Muzzio y Andrea Ostera

 

ENSAYO DOCUMENTAL. Centrado en el análisis de la imagen, el taller procura brindar las herramientas para el desarrollo de un proyecto de corte documental, en el que la organización de la narrativa es una parte fundamental. Requisito: Conocimientos de técnica fotográfica. Duración: un año. Turno noche – lunes 18 a 21 h – Hernán Maestrutti

 

EXPERIENCIAS EN EL LABORATORIO.   Dirigida a los alumnos que hayan cursado el Taller de Introducción a la Fotografía Analógica o que acrediten conocimientos de laboratorio.  Un taller dividido en dos etapas, una de investigación y la segunda de producción. Los ejes abarcan distintas técnicas de laboratorio tradicional, fotomontaje, construcción de una imagen con varios negativos, uso de máscaras y filtros, solarización. bajorelieve, virados de negativos y positivos, formato medio. Duración: un año. Turno tarde – lunes 15 a 18 h- Hernán Maestrutti.

 

LABORATORIO DE IDEAS.  Un taller que propone bucear en el origen de las ideas, pensarlas, compartirlas, nombrarlas, escribirlas desarrollarlas y materializarlas en el laboratorio blanco y negro. A través de diferentes estrategias y herramientas, responder  a las  preguntas iniciales de todo proyecto. Propone además un espacio de intercambio de saberes, un grupo como fuente y motor para los trabajos individuales. Requisitos: Dirigida a los alumnos que hayan cursado el Taller de Introducción a la Fotografía Analógica o que acrediten conocimientos de laboratorio y estén en una etapa inicial de trabajo. Duración: un año. Turno mañana – lunes 9 a 12 h – Gabriela Muzzio.

 

UN FLASH. Este año, el Taller de Fotografía presenta como novedad un seminario para adolescentes. El taller propone un plan a seguir. Cada encuentro una propuesta diferente para experimentar. Probar cosas desconocidas ¿Qué sorpresas se esconden detrás de una fotografía? ¿Puede una fotografía salir del celular y habitar el espacio de otras maneras?. Duración: un cuatrimestre.

Requisitos: tener entre 13 y 16 años, contar con una cámara de fotos o un celular con cámara fotográfica,  autorización de los padres para ingresar y egresar solos de la institución.

Turno tarde: miércoles 16 a 18 h – Cecilia Lenardón y Gabriela Muzzio 

 

 ______________________________

Á R E A   G R Á F I C A: La tradición de la Escuela Musto en el desarrollo de la gráfica la convierte en un lugar donde los interesados en aprender los diferentes sistemas de impresión, encuentran las condiciones y el espacio propicio. Los talleres proponen la adquisición de los conocimientos técnicos de cada disciplina fomentando una actitud investigativa que aporte al enriquecimiento de la imagen plástica, valorando la multiejemplaridad como característica fundamental de las artes gráficas.

GRABADO–HUECO Y RELIEVE. El desarrollo de una amplia gama de técnicas de impresión en relieve y hueco, la experimentación de medios, materiales y procedimientos específicos y la investigación de nuevos recursos son los objetivos de este taller. Duración: dos años.

GRABADO HUECO Y RELIEVE I – turno mañana – martes 9 a 12 h – Alejandra Mansilla

GRABADO HUECO Y RELIEVE I – turno tarde – martes 15 a 18 h – Alejandra Mansilla

GRABADO HUECO Y RELIEVE II – turno mañana – martes 9 a 12 h – Alejandra Mansilla

GRABADO HUECO Y RELIEVE II – turno tarde – martes 15 a 18 h – Alejandra Mansilla

 

EXPERIENCIAS GRÁFICAS. El objetivo del taller es investigar y  desarrollar una serie de experiencias  con  diversos materiales. Requisito: tener aprobado el segundo año del Taller de Grabado Hueco Relieve. Duración: un año.

Turno mañana – martes 9 a 12 h – Alejandra Mansilla

Turno tarde – martes 15 a 18 h – Alejandra Mansilla

 

HELIOCOPIA. En este taller se investigan las técnicas de impresión con luz sobre papel  heliográfico. Duración: un año. Turno noche – lunes 18 a 21 h – Mabel Rodríguez

 

LITOGRAFÍA Y OFFSET. El taller promueve el aprendizaje de técnicas de reproducción múltiple a partir de piedras litográficas y chapas de offset. Duración: un año. Turno tarde – miércoles 15 a 18 – Hugo Cava

 

SERIGRAFÍA. En este taller se experimenta la aplicación de la técnica serigráfica en la práctica artística sobre papel. Duración: un año.

 Turno mañana – lunes 8 a 11 h – Mabel Rodríguez

 Turno tarde – lunes 15 a 18 h – Mabel Rodríguez

 Turno noche – miércoles 18 a 21 h – Hugo Cava

______________________________

COLOR. Reconociendo que la identidad del color es sensorial, el taller propone partir de la experiencia directa — Visual—  y el análisis sobre la misma. Mediante una práctica reflexiva, se procura desarrollar las capacidades de observación y articulación, la atención y la memoria visual y paralelamente, ir descubriendo las cualidades expresivas y comunicativas del color.  “Entrenar” la vista para el color y su interacción, posibilitará el abordaje de problemáticas  perceptivas y conceptuales. Duración: un año.

Turno mañana – jueves 9 a 12 h – Mabel Zelada

Turno tarde – lunes 15 a 18 h – Griselda Gennai

______________________________

DIBUJO. El taller promueve la revalorización del dibujo como lenguaje, como práctica expresiva y comunicativa. Se investigan el desarrollo del código visual en el plano y la ampliación de las posibilidades técnicas y materiales. Las actividades se apoyan y complementan con los recursos didácticos que la escuela provee sobre la historia del dibujo en particular y las artes visuales en general. Duración: dos años.

DIBUJO I – turno mañana – viernes 9 a 12 h – Fernando Oter

DIBUJO I – turno tarde – viernes 15 a 18 h – Patricio Escobedo

DIBUJO I – turno noche – martes 18 a 21 h – Sergio Lanaro

DIBUJO II – turno mañana – miércoles 9 a 12 h – Fernando Oter

DIBUJO II – turno tarde – jueves 15 a 18 h – Patricio Escobedo y  Griselda Gennai

DIBUJO II – turno noche – lunes 18 a 21 h – Sergio Lanaro

______________________________

EL JUGUETE. Entendiendo al juguete como objeto que se idea, se diseña y elabora desde el cruce de diversos campos, se trabajará en la producción a través de una práctica experimental, con amplias posibilidades constructivas, materiales y funcionales que posee. Duración: un año.

Turno mañana – miércoles 9 a 12 h – Velia Digilio

Turno tarde – lunes 15 a 18 h – Velia Digilio y Carina Menéndez

______________________________

EXPERIENCIAS VISUALES.

Turno noche – jueves 18 a 21 h – Luis Calarota

 ______________________________

FORMA.Entendiendo a las formas como el resultado de una serie de procesos de producción y percepción — más que como algo dado, ya existente— el taller propone investigar el universo formal a través de una ejercitación que vincule su producción, su experimentación y su interpretación, facilitando con esto la creación de imágenes autónomas y significativas. Duración: un año.

Turno tarde – martes 15 a 18 h – Patricio Escobedo y Carina Menéndez

______________________________

HISTORIA DEL ARTE Y LENGUAJES CONTEMPORÁNEOSEl área de Historia del Arte y Lenguajes Contemporáneos propone un seminario taller anual. Un curso introductorio cuyo abordaje incluye tanto recorridos teóricos e historiográficos como el desarrollo de ejercicios de análisis y de producción de pensamiento a través de la lectura, la realización y el diálogo.

Considerando la inexistencia de una única historia, este seminario taller se desvía de los relatos de la historia del arte universal centrados únicamente en el arte europeo. En este sentido, plantea un acercamiento sensible a las artes visuales en el que convergen las denominadas vanguardias del siglo XX y las prácticas artísticas contemporáneas. Una aproximación que se aparta de lo específicamente cronológico, estudiando las posibles vinculaciones existentes entre los procesos artísticos europeos y los que se manifiestan en Latinoamérica, llegando a poner foco en el arte argentino, y haciendo hincapié también en los desarrollos del arte en Rosario.


turno noche – lunes 18 a 20 h – Silvia Ferrari, Paula Henry, Cecilia Lenardón y Nancy Rojas

______________________________

MARIONETAS. Construcción y manipulación. A través del contenido del taller cada alumno descubrirá las características de su marioneta y utilizará este lenguaje de manera particular en conjunción con la formación y características de sí mismo.

Conocerá los principios básicos del teatro de Marionetas, buscando obtener una armonía corporal con el objeto y  una relajación en la manipulación.

Trabajará una manipulación respetando sus principios de respiración, verticalidad y silencios. Creará un objeto, explorará sus posibilidades de expresión, sus movimientos, reconocerá sus límites y le  incorporará acciones físicas, metáforas, sentidos y sentimientos. Generará una secuencia de movimientos improvisando con el objeto, buscando un discurso interno, personal, una unión entre la música y la marioneta. Duración: 7 meses, inicio en mayo.

Requisito: experiencia de tipo taller.

Turno tarde – martes 16 a 19 h – Rubén Orsini

______________________________

PINTURA. Pintura es un espacio que estimula la producción plástica, pero además, un lugar de reflexión y elaboración de ideas y conceptos que permiten pensar el arte, inscripto en el momento histórico social en que se desarrolla. El taller propone indagar el hecho productivo a través de la experimentación, la búsqueda, el descubrimiento y otras acciones que le permiten al alumno acercarse los distintos elementos del lenguaje plástico. Duración: dos años.

PINTURA I – turno mañana – martes 9 a 12 h – José Domínguez

PINTURA I – turno tarde – jueves 15 a 18 h – Mabel Rodríguez y Mabel Zelada

PINTURA I – turno noche – jueves 18 a 21 h – Sergio Lanaro y Mabel Rodríguez

PINTURA II – turno mañana – miércoles 9 a 12 h – José Domínguez

PINTURA II – turno tarde – jueves 15 a 18 h – Hugo Cava

PINTURA II – turno noche – jueves 18 a 21 h – Hugo Cava

______________________________

PROYECTO. Un proyecto se refiere a un conjunto ordenado y coherente de actividades orientadas a alcanzar nuestros objetivos siguiendo una metodología definida. En la propuesta de este taller, apunta a la búsqueda reflexiva  para resolver la forma adecuada de desarrollo de nuestra imagen. Requisito: ser alumno egresado de cualquiera de los talleres de la escuela. Duración: un año.

Turno mañana – jueves 9 a 12 h – José Domínguez

Turno tarde – martes 15 a 18 h – José Domínguez

Turno noche – miércoles 18 a 21 h – Sergio Lanaro

Anuncios