Talleres de Adultxs – Memoria 2017/2021

2021


ÁREA ARTESANÍAS: Artesanías involucra el rescate de oficios manuales tradicionales, a través de una práctica a la vez técnica y experimental. El acento está puesto en la apertura. Se procura que cada alumnx desarrolle un proceso donde explore diversos caminos para arribar una producción singular y personal.

PRENDAS Y JOYAS TEXTILES: Partiendo de la idea de que la prenda de vestir puede ser considerada como un soporte particular, se propone abordarla desde la exploración, el diseño y el gusto personal. Forman parte de la propuesta: la modificación o intervención de prendas respecto a forma, color, a partir de aplicaciones, o a la implementación de recursos textiles diversos. Así como la producción de prendas sencillas por costura o tejido, y la elaboración de joyas textiles. Duración: un año. Horario: martes 15 a 16.30 h. Docente: Gabriela Barán

TELAR-PRENDAS: Se propone conocer y desarrollar diversas formas de abordar el telar, en función de poder diseñar prendas, accesorios y joyas. Requisito: haber cursado el taller de Prendas y Joyas textiles. Duración: un cuatrimestre, comienza en abril. Horario: martes 10 a 11.30 h. Docente: Gabriela Barán

FORMAS BLANDAS: Se propone abordar formas volumétricas de carácter escultórico a partir de las diversas posibilidades constructivas que posibilitan los materiales blandos, teniendo en cuenta sus cualidades, en función de brindarles carácter expresivo y aportarles sentido a las propuestas. Al pensar la forma en función al espacio, se valorarán también, sus posibilidades instalativas y se realizarán experiencias site-specific. Duración: un año. Horario: jueves de 15 a 16.30 h. Docente: Gabriela Barán

CESTERÍA: A partir del desarrollo de técnicas constructivas, aplicadas a las fibras naturales, se propone la producción de objetos volumétricos, utilitarios, decorativos y/o escultóricos, indagando en posibles variantes y en posibilidades formales. Duración: un cuatrimestre, comienza en agosto. Docente: Gabriela Barán

CESTERÍA TEXTIL: Apartir del desarrollo de diversas técnicas constructivas, a partir de materiales textiles, proponemos la producción de objetos volumétricos, utilitarios, decorativos y/o escultóricos, indagando en variaciones y posibilidades formales. Duración: un cuatrimestre, comienza el 19 de agosto. Horario: jueves 17 a 18.30 h. Docente: Gabriela Barán.


Á R E A   C E R Á M I C A: El arte cerámico es un lenguaje expresivo que requiere tanto de la técnica, la adquisición de habilidades diversas y el estudio de los materiales, como de la creatividad y la experimentación. 

INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS CONSTRUCTIVOS MANUALES: Luego de un primer contacto con la arcilla y sus posibilidades, se propone un recorrido por los diversos modos de construcción de piezas cerámicas; pellizco, chorizo, placa, modelado por bloque; y la construcción de algunas piezas apropiadas para la experimentación de las diversas técnicas de modelado. Duración: un año. Horarios: miércoles 8 a 9.30 h; miércoles 10 a 11.30; martes 17 a 18.30 h. Docente: Celina Martín.

TÉCNICAS DECORATIVAS: Lxs alumnxs realizarán un recorrido por las diferentes técnicas de decoración de engobes (procedimiento en crudo) y bajo cubierta con óxidos, pigmentos; y mayólica (decoración sobre bizcocho cerámico). Duración: cuatrimestral. Horarios: martes 8 a 9.30 h; martes 10 a 11.30 h. Docente: Celina Martín.

SEMINARIO DE ESMALTE DE BAJA TEMPERATURA: Está pensado como una introducción a la tecnología de los materiales cerámicos. Se trabajará en la producción de una amplia variedad de esmaltes, con diferentes texturas y su coloración con óxidos y pigmentos, horneados en horno eléctrico a 1040.  Requisitos: haber cursado en la escuela cerámica I o alfarería I u otro seminario del área, o tener conocimientos previos de cerámica que serán evaluados en la reunión informativa. Duración: un año. Horario: jueves 10 a 11.30 h.  Docente: Fabiana Sacnún.

GRES HORNOS: Se desarmará el horno a leña con especial cuidado en la recuperación de los ladrillos. Se construirán los cimientos para el nuevo y, en conjunto con expertos en hornos, se dejará terminado el horno a la vez que se hará una quema inaugural. Requisitos: Ganas de arremangarse en el trabajo de albañilería, de aprender y de construir solidariamente. Duración: un año. Horarios: miércoles 15 a 16.30 h; miércoles 17 a 18.30 h. Docente: Fabiana Sacnún.

SEMINARIO DE RAKU Y TRATAMIENTO DE SUPERFICIES: A partir de la realización de piezas en formas simples con pastas que resistan el choque térmico, se pondrá el énfasis en los acabados y/o esmaltes. Se verán las técnicas de raku con esmaltes, raku desnudo y raku con crin.  Duración: un año.  Horario: jueves 17 a 18.30 h. Docente: Fabiana Sacnún.

OLLAS PARA FUEGO DIRECTO: El taller propone el acceso a las técnicas constructivas, a los materiales y el modo de la quema de ollas para fuego directo. Y la resignificación de este objeto utilitario primigenio, dentro de la producción de la cerámica contemporánea. Requisitos: Haber cursado cerámica 1 o saber modelar en forma manual. Duración: un año.  Horario: jueves 15 a 16.30 h. Docente: Fabiana Sacnún.


ÁREA DISEÑO: Comprender el diseño es hacerlo. Los talleres se plantean como un espacio de prácticas experimentales que exploren desde el gesto gráfico intensivo hasta la proyección de objetos concretos y significativos.

LIBROS SIN PALABRAS: ¿Puede la lectura de un libro no estar basada en el texto? ¿Es posible que un libro sea una experiencia visual que se atraviese sin el auxilio de la lectura? Nos proponemos investigar estas cuestiones con la ideación y construcción de libros pensados a partir de algunos ejes como el color, forma, montaje, música… pero sin palabras.  Duración: un cuatrimestre.  Horario: martes 17 a 18.30 h. Docentes: Patricio Escobedo, Carina Menéndez.

COLLAGE GEOMÉTRICO: ¡Prepará la regla y la trincheta! En este Taller daremos rienda suelta a la imaginación despedazando fotografías sin compasión y reuniéndolas creando montajes espectaculares. Experimentarás paso a paso y con tus propias manos distintas técnicas de collage geométrico. Un Taller para los amantes de la fotografía, diseño o cualquier persona interesada en el mundo del collage en general y en el collage geométrico en particular. Duración: un cuatrimestre.  Horario: miércoles 15 a 16.30 h. Docente: Carina Menéndez.

JUGUETE: Entendiendo al juguete como objeto que se idea, se diseña y elabora desde el cruce de diversos campos, se trabajará en la producción a través de una práctica experimental, con amplias posibilidades constructivas, materiales y funcionales que posee. Duración: un año. Horario: martes 17 a 18.30 h. Docente: Velia Digilio.

SEMINARIO JUGUETE AUTÓMATA: Plantea conocer, experimentar y diseñar juguetes autómatas. En un ámbito de taller se trabajarán amplias posibilidades constructivas, multiplicidad de materiales que lo constituyen y las variadas funcionalidades que poseen estos particulares juguetes con movimientos. Duración: un cuatrimestre. Horario: jueves 15 a 16.30 h. Docente: Velia Digilio.

EXPERIMENTOS TIPOGRÁFICOS. Letras, palabras, textos están en todas partes, nos hablan, nos informan, nos guían. Forman parte de nuestro universo visual cotidiano. Desde la computadora a la imprenta hasta las caligrafías personales, existe un espacio de posibles acciones creativas, en donde poner en marcha una práctica entre proyectual y experimental. En este taller, planteamos una alternativa basada en la experimentación donde en el proceso de diseño, las limitaciones de la convención son liberadas y las nociones fundamentales y la estética desafiadas. El experimento tipográfico es una vía a través de la cual se intentan obtener resultados mediante el juego. Tipografías hechas de cualquier tipo de material, divertidas, desafiantes, diferentes y… sí, quizás poco útiles, pero, ¿qué importa eso? Duración: un cuatrimestre, comienza el 24 de agosto. Horario: martes de 15 a 16.30 h. Vacantes: 5. Docentes: Patricio Escobedo, Carina Menéndez. Comienzo inscripción: jueves 12 de agosto, 00 h.

UNION, MANCHA Y VACÍO. En este taller veremos las nociones básicas de la técnica de papercut. Partiendo del planteamiento previo de tus dibujos, descubrirás el modo de crear una composición volumétrica con papel. Comenzaremos jugando con el espacio negativo y uniendo líneas. Aprenderás a pegar y montar todas las piezas de tu composición para crear un diseño con volumen, capa por capa. Duración: ocho clases, comienza el 25 de agosto. Horario: miércoles de 17 a 18:30 h. Docente: Carina Menéndez. Comienzo inscripción: jueves 12 de agosto, 00 h.


ÁREA FOTOGRAFÍA: Los talleres del área constituyen un ámbito en el que se valoriza la mirada, se propicia la comprensión del proceso fotográfico como herramienta de creación y se estimula el pensamiento crítico sobre las producciones particulares y sobre la fotografía en general. Un espacio para animarse a mirar, a pensar, a construir imágenes.

INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA DIGITAL: Este taller está pensado para el desarrollo del trabajo de toma con cámaras digitales que permitan operación manual. Se explorarán las operaciones básicas: selección de ISO, manejo de diafragmas y velocidades, enfoque, control de profundidad de campo. Requisito: Cámara digital que permita operación manual. Duración: un cuatrimestre. Horarios: martes de 9 a 10.30 h; martes de 15 a 16.30 h. Docente: Hernán Maestrutti.

ENSAYO DOCUMENTAL: Centrado en el análisis de la imagen, el taller brinda las herramientas para el desarrollo de un proyecto de corte documental, en el que la organización de la narrativa es una parte fundamental. Requisito: Conocimientos de técnica fotográfica. Duración: un año. Horario: martes de17 a 18.30 h. Docente: Hernán Maestrutti.

CONSERVACIÓN DE FOTOGRAFÍA: Existe una gran variedad de materiales y soportes dentro del universo fotográfico. Debido a su composición, el paso del tiempo y las condiciones de guarda se convierten en objetos frágiles y necesitan cuidados específicos. Este taller propone una Introducción a la conservación de estos materiales. Será una experiencia teórico práctica que permita enfrentar esa caja de zapatos que todos tenemos. Duración: un cuatrimestre. Horario: miércoles 10 a 11.30 h. Docente: Gabriela Muzzio.

SEMINARIO: LA IMAGEN CONSTRUIDA. Nos proponemos rastrear, en la historia de la fotografía, un tipo de producción que se ha desarrollado al margen de la idea de registro objetivo. Cierta lógica antinaturalista une los autorretratos protoconceptualistas de Hypolitte Bayard, en los primeros años de la fotografía, con las escenas pictorialistas de fines del S XIX, los collages y fotomontajes de las vanguardias del siglo XX, y algunas prácticas apropiacionistas de principios del S XXI. Duración: cinco clases. Horario: miércoles de 17 a 18.30 h. Docente: Andrea Ostera.

¡TENGO UN PROYECTO! (Tercera edición): Este taller está pensado para quienes hayan iniciado un proyecto fotográfico y se encuentren desarrollándolo en la actualidad, o para quienes lo hayan comenzado y abandonado, y quieran retomarlo. Es un taller anual que se construye sobre la idea del grupo como usina de trabajo, donde cada pieza del engranaje es vital para el funcionamiento del conjunto. Palabras como acompañamiento, colaboración e intercambio marcan el pulso constante del taller, haciendo especial hincapié en la tarea de edición conjunta, en afilar el ojo y el pensamiento, y en ajustar todo lo que implica el universo de concretar un proyecto. Requisitos: presentación de una carpeta con 15 imágenes, un texto breve que dé cuenta de cursos previos, intereses fotográficos y descripción del proyecto. La presentación se hace vía mail a carteleramusto@gmail.com, hasta el 20/04/2021. El taller es abierto a la comunidad. Horario: miércoles, 15 a 16.30 h. Docentes: Cecilia Lenardón y Andrea Ostera.


ÁREA GRÁFICA: La tradición de la Escuela Musto en el desarrollo de la gráfica la convierte en un lugar donde los interesados en aprender los diferentes sistemas de impresión, encuentran las condiciones y el espacio propicio. Los talleres proponen la adquisición de los conocimientos técnicos de cada disciplina fomentando una actitud investigativa que aporte al enriquecimiento de la imagen plástica, valorando la multiejemplaridad como característica fundamental de las artes gráficas.

EXPRESIONES MÚLTIPLES. IMPRESIÓN DE OBJETOS RÍGIDOS: Este taller consiste en la elaboración de trabajos a partir de la impresión de objetos rígidos sin el uso de la prensa gráfica, realizando variaciones con respecto al color, soportes y otras variables de la imagen nacida a partir de la impresión. Se hará además énfasis en la multiejemplaridad como base de la técnica del grabado. Duración: un año. Horario:  martes de 17 a 18.30 h. Docente: Mabel Rodríguez

EXPRESIONES MÚLTIPLES. LA HUELLA: Propone la producción y la exploración de diversos soportes (goma, PVC y tetrapak). Producir una incisión, una huella en la superficie con una herramienta, entintar para tener como resultado una estampa. Edición multiejemplar base fundamental del grabado. La impresión se realizará sin el uso de prensas. Duración: un año. Horario: jueves 8 a 9.30 h; jueves 10 a 11.30 h. Docente: Alejandra Mansilla.

EXPRESIONES MÚLTIPLES. STENCIL: Por ser el   tal vez el método más antiguo para la reproducción múltiple de imágenes y teniendo en cuenta su gran desarrollo como técnica dentro de las artes gráficas contemporáneas, planteamos en este taller un recorrido que nos permita profundizar y desarrollar la variedad de posibilidades y recursos creativos que esta disciplina nos ofrece. Duración: un año. Horario: miércoles 15 a 16.30 h. Docente: Hugo Cava.


ÁREA HISTORIA DEL ARTE Y LENGUAJES CONTEMPORÁNEOS

HISTORIAS DEL ARTE. LA OBRA RELATA: Consideramos el espacio de taller como un ámbito de construcción colectiva, metodológicamente lúdico e interactivo. Allí, el juego comienza al posar la mirada en la obra y el artista, en el contexto y la época, y cuando empezamos a comprender que todo lo que se construye tiene que ver con nuestra contemporaneidad. Nuestra mirada interpela la obra que nos mira. Los invitamos a dialogar con las obras de artistas visuales rosarinos de la 1era mitad del siglo XX. Partiremos desde un análisis microhistórico que nos permita observar incertidumbres, fragmentaciones y contradicciones sentidas respecto del contexto de vanguardias europeas y la situación de “modernidad periférica” local, con la premisa que las elecciones individuales y las prácticas cotidianas de aquellos artistas se alojaron en los intersticios de los grandes movimientos. Duración: un año. Horario: miércoles 17 a 18.30 h. Docentes: Silvia Ferrari, Paula Henry.

APROXIMACIONES AL ARTE CONTEMPORÁNEO. EL ARTE A LA LUZ DE LA BRÚJULA RUTINARIA: Ante la concepción del arte como una práctica referenciada en la vida cotidiana, este curso aborda a cierta zona de las producciones artísticas contemporáneas con relación a quehaceres específicos de la vida doméstica y social, e inevitablemente con nuestra condición de humanes en acción permanente. El desafío que nos proponemos es pensar el arte no sólo a la luz del cubo blanco sino también en el contexto de la casa y de la calle, de los espacios que construyen las rutinas diarias a partir de la gestión y del movimiento de nuestros cuerpos. ¿Qué obras fueron hechas en el hogar? ¿Qué ideas fueron gestadas en simples actos cotidianos? ¿Qué exposiciones han convertido a la “casa” en un “museo”? Teniendo en cuenta que hay autores que piensan al arte como la amenaza de la casa, aquí trataremos de descubrir obras o proyectos cuyo desarrollo real o imaginario ha sido en la cocina, en el baño, en el dormitorio o en el jardín. También, y avistando la importancia del acto de trabajar en nuestra sociedad actual, revisaremos el modo en que el trabajo se ha convertido en un hábito generador de numerosas poéticas contemporáneas. A través de imágenes, videos y textos de artistas y curadores se propone un recorrido en ocho módulos cursados en ocho semanas, los cuales tienen como punto de partida los siguientes actos: comer, dormir, caminar, cocinar, limpiar, escribir, hablar, trabajar. Duración: 8 semanas. Horario: martes 10 a 11.30 h. Docente: Nancy Rojas.

¿QUÉ SIGNIFICA? UN GLOSARIO A PARTIR DE Y EN TORNO A LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS CONTEMPORÁNEAS. En las décadas recientes las prácticas artísticas no sólo han recibido el impacto de las transformaciones políticas, culturales, económicas y tecnológicas, sino que también han mutado generando sus propias proyecciones en ciertas dimensiones de lo social. Frente a este panorama, las producciones de lxs artistxs de este tiempo ponen en foco una serie de conceptos que se han vuelto necesarios para la lectura de las imágenes que ofrecen los museos y los espacios culturales dedicados a producir y mostrar arte en la actualidad. Este curso se propone como un espacio colectivo de pensamiento, investigación y escritura, cuyo objetivo será el desarrollo in progress de un glosario. Un diccionario de términos, pero también de imágenes fotográficas, videográficas y pictóricas que puedan enseñar significados que nos ayuden a habitar, articular y problematizar las prácticas artísticas contemporáneas. Duración: 12 clases, comienza el 31 de agosto. Horario: martes de 10 a 11.30 h. Docente: Nancy Rojas.

TIENEN LA PALABRA. LXS ARTISTAS ROSARINXS DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX. Proponemos el diálogo entre lxs artistas rosarinxs de las primeras décadas del siglo XX con su propio entorno (academias, museos, salones, cafés): revisitar sus viajes. releer sus escritos y manifiestos, reescuchar sus charlas, rever sus obras, repensar sus problemáticas. Partiremos desde un análisis microhistórico que nos permita observar incertidumbres, fragmentaciones y contradicciones sentidas respecto del contexto de vanguardias europeas y la situación de “modernidad periférica” local, con la premisa que las elecciones individuales y las prácticas cotidianas de aquellxs artistas se alojaron en los intersticios de los grandes movimientos. Lxs invitamos a ser actorxs en la construcción de este relato, en un espacio de taller basado en preguntas, reflexiones, lecturas. Duración: 14 clases, comienza el 25 de agosto. Horario: miércoles de 17 a 18.30 h. Docentes: Silvia Ferrari, Paula Henry.


DIBUJO-PINTURA II: Se dice que el arte contemporáneo se ha encargado de esfumar los límites entre las disciplinas artísticas. Siguiendo esta línea de pensamiento, proponemos en este taller fusionar dos modos expresivos clásicos, (dibujo y pintura), no para simplificar, si no por el contrario, para potenciar, problematizar y profundizar en sus encuentros y desencuentros. Horarios: martes de 8 a 9.30 h – docente: Mabel Zelada; jueves 15 a 16.30 h – Docente: Hugo Cava.


COLOR. Reconociendo que la identidad del color es sensorial, el taller propone partir de la experiencia visual directa y del análisis sobre la misma. Mediante una práctica reflexiva, se procura desarrollar las capacidades de observación y articulación, la atención y la memoria visual y paralelamente, favorecer el descubrimiento de las cualidades expresivas y comunicativas del color. “Entrenar” la vista para el color y su interacción posibilitará el abordaje de problemáticas perceptivas y conceptuales. Duración: un año. Horarios: martes 10 a 11.30 h – docente: Mabel Zelada; miércoles 15 a 16.30 h – Docente: Griselda Gennai.


DEL PLANO EN EL ESPACIO: Este taller ofrece posibilidades de trabajo tanto en el plano como en el espacio. Un equipo conformado por tres docentes idóneos en distintas disciplinas estará a cargo del acompañamiento técnico y teórico. La búsqueda de la construcción de un lenguaje propio, que pueda aportar a la producción individual o colectiva, será el eje de la propuesta. Una serie de charlas de contenido y desarrollo específico, a cargo de profesionales de otros ámbitos, será complementaria del trabajo en el taller. La retroalimentación de teoría y práctica y el intercambio de experiencias constituye el rasgo principal de la dinámica de trabajo. Duración: un año. Horarios: jueves 8 a 10.30 h – Docentes:  Leandro Ferraro y Paula Henry; jueves 15 a 16.30 h – Docentes: Patricio Escobedo y Mabel Rodríguez; jueves 17 a 18.30 h – Docentes: Velia Digilio y Silvia Ferrari.



LAS PREGUNTAS:
Se plantea como un proyecto que invita a la intimidad, al encuentro y revisión de lo que ya hicimos, a poder buscar las preguntas que nos movilizan. Se trata de un taller hípercondensado, que se organiza en uno o máximo dos encuentros individuales por alumnx. Pero comienza antes de la cita pactada. Con antelación al encuentro, cada alumnx recibirá un instructivo que constará de tareas, preguntas y acciones. Una vez reunido el material necesario, cada alumnx se encontrará con las docentes (virtual o presencialmente). La búsqueda estará centrada en poder despejar cierto núcleo de interés persistente en sus trabajos a partir de la formulación de preguntas. El taller consiste esencialmente en poder llegar a esas preguntas. Una, dos, tres. Las necesarias, las que aparezcan, las que muevan, las que traigan impulso. Horario: jueves de 15 a 16.30 h – Docentes: Eugenia Calvo y Cecilia Lenardón.