ESCUELA PRESTADA – EDICIÓN 2019

ESCUELA PRESTADA – Programa de habitación, intercambio, estudio y acompañamiento de proyectos artísticos 

Asumiéndose como fábrica de producción e interferencias, en 2019 la Musto dispuso de su infraestructura humana, técnica y espacial en el programa Escuela Prestada, conmemorando así los cien años de adquisición del inmueble que el artista Manuel Musto (1893-1940) habitó como casa-taller, cediéndolo luego a la Dirección Municipal de Cultura para la creación de esta escuela.

Escuela Prestada-5

La premisa de este programa público para artistas, sin precedentes en la ciudad, fue que las instalaciones y recursos de la Musto fueran re-activados en una experiencia de intercambio, de habitación y reunión, de entrenamiento e investigación, atravesada por la realización y el análisis compartido de proyectos.

Les artistas que participaron en esta primera edición, que se inició en mayo de 2019, desarrollaron un proyecto durante seis meses, y ese desarrollo pudo verse día a día en la mutación de la sala Boglione, convertida en su gran estudio de trabajo.Escuela Prestada-7

 Paralelamente, Escuela Prestada implicó el Escuela Prestada-6cursado de seminarios y talleres específicos. La pregunta por cómo integrar al cuerpo en el proceso creativo fue uno de los ejes principales, investigado en una propuesta inédita para la Musto: el Taller de entrenamiento integral, a cargo de Mabel Rodríguez. A éste se sumaron, durante la primera mitad del año, el Taller comunal de arte contemporáneo y el Taller de lectura y escritura, a cargo de Cecilia Lenardón y Nancy Rojas, que se consolidaron como espacios de investigación y reflexión para potenciar la propia producción y para abordar las prácticas artísticas en un contexto más amplio de discusión. Asimismo, y transversalmente durante todo el año, el Taller de acompañamiento de proyectos impulsó intensas jornadas de clínica, donde se tomó como base al proyecto de cada participante del programa, invocando en cada encuentro el análisis espontáneo, el pensamiento crítico y la palabra. Este último tuvo como coordinadores a Eugenia Calvo, Hugo Cava y Cecilia Lenardón.Escuela Prestada

Escuela Prestada-2

Escuela Prestada también contó con la visita de artistas y curadores que formularon experiencias entre la teoría y la acción, presentando sus propias hipótesis y maneras de acercarse al arte contemporáneo. Diego Bianchi, Mauro Guzmán, Mariela Scafati, Bernardo Zabalaga, Federico Baeza, Graciela Carnevale, Gastón Pérsico, Analía Solomonoff, Laura Hakel y Leandro Comba dejaron su estela en esta edición.

La impronta colectiva que auspició este programa se intensificó en la participación de les artistas, a través de la conformación del colectivo Sindicato, en la II Quincena del Arte de Rosario, con la acción Calentamiento-Penetración-Resistencia. Una propuesta que se hizo en el Museo de la Ciudad el 25 de octubre.

Para finalizar su primera edición, Escuela Prestada presentó a sus artistas en una exposición planteada a modo de estudio abierto. Durante la tarde del viernes 15 de noviembre, dispuso sus obras y desplegó así los derrames de sus procesos de trabajo. Se trató de una instancia donde confluyeron tanto sus inquietudes individuales y grupales como agentes del arte en el presente, como también las derivas de sus lenguajes, oscilantes entre distintos “fuera de campo” de disciplinas como la pintura, el dibujo, la escultura, la gráfica, la performance, la instalación y otras.

Artistas participantes Escuela Prestada edición 2019: Silvina Amoy, Rosario Bengochea, Franco Callegari, Proyecto Chroma (Juan Ignacio Cabruja y Natanael Manrique), Nahuel Fretes, Yuyo Gardiol, Jazmín Giudici, Gabriel Hoyos, Ximena Pereyra, Virginia Pontelli, Candela Roselló, David Santarelli, Juan Pablo Soto, Lucas TibaldiEscuela Prestada-9