Talleres para adultes – Ciclo 2020

ÁREA ARTESANÍAS: Artesanías involucra el rescate de oficios manuales tradicionales, a través de una práctica a la vez técnica y experimental. El acento está puesto en la apertura. Se procura que cada alumne desarrolle un proceso donde explore diversos caminos para arribar una producción singular y personal.

………………………………………………………………………………………………………………………………………..

PRENDAS Y JOYAS TEXTILES: Con foco en el campo textil, y desde una mirada artística y artesanal que ponga en juego aspectos formales y estéticos,  se propone un espacio de experimentación y diseño donde la prenda pueda ser interpretada y concebida como un nuevo soporte, que interactúa con el cuerpo y con el entorno. Duración: un año.

Turno mañana – martes 9 a 12 h – Gabriela Barán /// Turno tarde – martes 15 a 18 h – Gabriela Barán

_______________________________________________________

TELAR-PRENDAS: Diseño y producción de prendas, accesorios y joyas, a partir del desarrollo de diversas técnicas propias del tejido en telar. Requisito: haber cursado el taller de Prendas y Joyas textiles (tienen prioridad las personas que egresaron en 2019). Duración: un cuatrimestre, comienza en marzo.

Turno mañana – lunes 9 a 12 h – Gabriela Barán

_______________________________________________________

CESTERÍA: Producción de objetos, incorporando diversas materialidades, abordando diferentes maneras de producir un tejido portante. Se desarrollarán procesos constructivos a partir de papel, material textil y fibras naturales. Duración: un cuatrimestre, comienza en marzo.

Turno tarde – viernes 15 a 18 h – Gabriela Barán

_______________________________________________________

SEMINARIO: CON-FUSIÓN EN PLÁSTICO: A partir de la combinación de formas y colores y del uso de la técnica de termofusión, buscamos  un diseño de tela reciclada original con la cual fabricar complementos, accesorios y objetos de diseño. Duración: 6 clases, comienza en marzo.

Turno mañana – martes 9 a 12 h – Turno tarde – lunes 15 a 18 h – Carina Menéndez

_______________________________________________________

Á R E A  C E R Á M I C A: El arte cerámico es un lenguaje expresivo que requiere  tanto de la técnica, la adquisición de habilidades diversas y el estudio de los materiales, como de la creatividad y la experimentación.  Diseño y construcción de piezas a mano, torno y moldes; técnicas decorativas con engobes, pigmentos y esmaltes; variables de horneados y temperaturas.

………………………………………………………………………………………………………………………………………..

CERÁMICA: A partir de 2020 remplazaremos lo que hasta aquí se daba como Cerámica II,  por una serie de módulos cuatrimestrales por los que podrán optar quienes hayan cursado Cerámica I, incluso quienes tengan la terminalidad completa, ya que la nueva modalidad propone recorridos específicos e intensivos en diversas técnicas u objetos particulares.  La propuesta para 2020 incluye dos módulos para el primer cuatrimestre: OLLAS PARA FUEGO DIRECTO y PASTAS COLOREADAS; y dos para el segundo: ESCULTURA CERÁMICA y TÉCNICAS DECORATIVAS. Información y requisitos se describen debajo.

CERÁMICA – INTRODUCCIÓN A TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS MANUALES: Luego de un primer contacto con la arcilla y sus posibilidades, se propone un recorrido por los diversos modos de construcción de piezas cerámicas; pellizco, chorizo, placa, modelado por bloque; y la construcción de algunas piezas apropiadas para la experimentación de las diversas técnicas de modelado.

Turno mañana –   lunes 9 a 12 h – Celina Martín ///  Turno tarde –   lunes 15 a 18 h – Celina Martín

MÓDULO OLLAS FUEGO DIRECTO: Las ollas de fuego directo son un objeto de la cerámica que requiere pastas y cocciones especiales. Se propone una introducción teórico-práctica que permita la formulación de pastas aptas para el choque térmico y la realización de algunas pruebas de testeo de las mismas; y el abordaje de técnicas constructivas específicas para dicho objeto, para arribar luego a la construcción de una olla por persona finalizado el cuatrimestre. Requisitos: Haber cursado en la escuela Cerámica o Alfarería u otro seminario del área, ó tener conocimientos de cerámica previos. Duración: un cuatrimestre

Turno mañana – miércoles 9 a 12 h – María Mondino

MÓDULO PASTAS COLOREADAS: Las técnicas de neriage o nerikomi tratan de la construcción de piezas cuya única decoración es la mezcla con patrones predefinidos de arcillas coloreadas. Este taller propone, en primer lugar, la formulación de las pastas a utilizar, con sus variantes de color y saturación para luego ingresar a las diversas técnicas constructivas específicas con pastas coloreadas. El cuatrimestre finaliza con la realización de una pieza con la técnica elegida. Requisitos: Haber cursado en la escuela Cerámica o Alfarería u otro seminario del área, ó tener conocimientos de cerámica previos. Duración: un cuatrimestre

Turno tarde – martes 15 a 18 h – Celina Martín

_______________________________________________________

ALFARERíA:  El taller se basa en el modelado en torno alfarero. Les participantes trabajan en la preparación de las arcillas para este proceso y exploran las diversas técnicas de centrado, apertura y modelado de piezas de formas diversas, como así también su decoración, pensando  el objeto cerámico en su totalidad. El taller propone una formación integral para el futuro desarrollo del oficio alfarero y del arte cerámico. Duración: dos años.

ALFARERÍA I – Turno mañana – martes  9 a 12 h – Celina Martín ///  Turno tarde – miércoles 15 a 18 h – Fabiana Sacnum ///  Turno noche – lunes  18 a 21 h – Celina Martín

ALFARERÍA II – turno mañana – jueves 9 a 12 h – Fabiana Sacnun /// Turno noche – jueves  19 a 21 h – Fabiana Sacnun

_______________________________________________________

GRES: Las altas temperaturas en cerámicas producen cuerpos cerámicos vitrificados y una estética diferenciada. Los hornos que se usan en las quemas de altas temperaturas, son determinantes en los resultados de las piezas. Uno de los objetivos del taller es que se experimenten quemas en todos los hornos posibles – gas, leña, eléctrico– y se desarrollen esmaltes para las diversas atmósferas. Debido a que el horno a leña ha sufrido deterioros estructurales, sólo por este año, dividiremos el Taller de Gres en dos módulos:  hornos en el primer cuatrimestre, y quemas y esmaltes en el segundo. 

Módulo Hornos: Se desarmará el horno a leña con especial cuidado en la  recuperación de los ladrillos. Se construirán los cimientos para el nuevo y, en conjunto con expertos en hornos, se dejará terminado el horno  a la vez que se hará una quema inaugural.  Si se llega con el tiempo, se adaptará un horno de manta eléctrico para ser usado a gas. Requisitos: Ganas de arremangarse en el trabajo de albañilería, de aprender y de construir solidariamente. Duración: un cuatrimestre, comienza en marzo.

Turno noche – miércoles 18 a 21 h – Fabiana Sacnun

Módulo Quemas: Se trabajará en la formulación de pastas y esmaltes para cada horno y temperatura, y se harán una serie de piezas pequeñas experimentales para analizar resultados. Duración: un cuatrimestre, comienza en agosto.

Turno noche – miércoles 18 a 21 h – Fabiana Sacnun

_______________________________________________________

MOLDES PARA CERÁMICA: El objetivo del taller es conocer y experimentar la construcción de diferentes tipos de moldes de yeso, para su posterior utilización con colada de barbotina o prensado de arcilla. Si bien el molde posibilita una producción de piezas iguales, en este taller las piezas obtenidas serán modificadas (calando o uniendo varias entre sí, o adicionándoles partes modeladas), de manera de obtener distintos resultados.  Requisitos: tener conocimientos básicos en cerámica. Duración: un año.

Turno noche – martes 18 a 21 h – María Mondino

_______________________________________________________

SEMINARIO DE RAKU Y TRATAMIENTO DE SUPERFICIES: A partir de la realización de piezas en formas simples con pastas que resistan el choque térmico, se pondrá el énfasis en los acabados y/o esmaltes. Se verán las técnicas de raku con esmaltes, raku desnudo y raku con crin. Requisitos: haber cursado en la escuela cerámica o alfarería u otro seminario del área. O tener conocimientos de cerámica previos. Duración: un cuatrimestre, comienza en marzo.

Turno tarde – jueves 15 a 18 h – Fabiana Sacnun

_______________________________________________________

ESMALTES DE BAJA TEMPERATURA. UNA BREVE E INTENSA INMERSIÓN EN EL MUNDO DE LOS ESMALTES CERÁMICOS:  Está pensado como una introducción a la tecnología de los materiales cerámicos. Se trabajará en la producción de una amplia variedad de esmaltes, con diferentes texturas y su coloración con óxidos y pigmentos, horneados en horno eléctrico a 1040.  Requisitos: haber cursado en la escuela cerámica I o alfarería I u otro seminario del área, ó tener conocimientos previos de cerámica que serán evaluados en la reunión informativa. Duración: un cuatrimestre, comienza en agosto.

Turno tarde – jueves 15 a 18 h – Fabiana Sacnun

_______________________________________________________

ÁREA DISEÑO: Comprender el diseño es hacerlo. Los talleres se plantean como un espacio de prácticas experimentales que exploren desde el gesto gráfico intensivo hasta la proyección de objetos concretos y significativos.

………………………………………………………………………………………………………………………………………..

LABORATORIO DE FORMAS TRIDIMENSIONALES: Experimentar, buscar, descubrir, asociar, encontrar, seleccionar, etc. son acciones que el taller propone como indagación para el hecho productivo e implican la disposición a una actitud curiosa, atenta y participativa. Entendiendo a las formas como el resultado de una serie de procesos de producción y percepción, se busca  investigar el universo formal a través de diferentes ejercicios que vinculen su producción, experimentación e interpretación, facilitando con esto la creación de objetos autónomos y significativos. Duración: un cuatrimestre, comienza en marzo.

Turno tarde – miércoles 15 a 18 h – Patricio Escobedo y Carina Menéndez

_______________________________________________________

JUGUETE: Entendiendo al juguete como objeto que se idea, se diseña y elabora desde el cruce de diversos campos, se trabajará en la producción a través de una práctica experimental, con amplias posibilidades constructivas, materiales y funcionales que posee. Duración: un año.

Turno tarde – lunes 15 a 18 h – Velia Digilio

_______________________________________________________

SEMINARIO: JUGUETE AUTÓMATA: El seminario de juguete autómata plantea conocer, experimentar y diseñar juguetes autómatas. En un ámbito de taller se trabajarán amplias posibilidades constructivas, multiplicidad de materiales que lo constituyen y las variadas funcionalidades que poseen estos particulares juguetes con movimientos.

Turno noche – lunes 18 a 20 h – Velia Digilio

_______________________________________________________

ÁREA ESCULTURA: Los talleres ofrecen la experimentación con técnicas y materiales a través de una búsqueda creativa que enriquezca la imagen personal en el marco de interacción grupal. Un ámbito equipado con herramientas manuales, máquinas eléctricas y mobiliario adecuado ofrece condiciones óptimas para la práctica de todas las actividades del área.

………………………………………………………………………………………………………………………………………..

ESCULTURA: El taller propone un marco de libertad expresiva, dejando de lado modelos estereotipados y preconceptos. Brinda suficientes elementos acerca de las técnicas y los procedimientos, básicamente por modelado, tallado o desbastado, construcción y su interrelación, lo que posibilita a los alumnos desarrollar conocimientos y habilidades para llegar a la concreción de sus proyectos. Duración: dos años.

ESCULTURA I – turno mañana – lunes 9 a 12 h – Fernando Oter

ESCULTURA II – turno mañana – jueves 9 a 12 h – Fernando Oter

_______________________________________________________

MADERA Y METAL: El taller ofrece posibilidades de trabajo con diferentes tipos de metales: cobre, aluminio, plomo, estaño, etc., a través del conocimiento de técnicas y herramientas específicas. Se experimentan distintos sistemas de unión, generación de formas por batido y plegado, corte en frío y caliente. Duración: un año.

Turno mañana – martes 9 a 12 h – Fernando Oter

_______________________________________________________

ÁREA FOTOGRAFÍA: Los talleres del área constituyen un ámbito en el que se valoriza la mirada, se propicia la comprensión del proceso fotográfico como herramienta de creación y se estimula el pensamiento crítico sobre las producciones particulares y sobre la fotografía en general. Un espacio para animarse a mirar, a pensar, a construir imágenes.

………………………………………………………………………………………………………………………………………..

INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA ANALÓGICA: Fundamentos del uso de la cámara manual de 35 mm y primeras experiencias de trabajo en el cuarto oscuro: revelado de película, fotogramas, ampliaciones. Requisito: cámara analógica de operación manual. Duración: un año. Cupo: 15 alumnes.

Turno tarde – viernes 15 a 18 h – Hernán Maestrutti ///  Turno noche – lunes 18 a 21 h – Hernán Maestrutti

_______________________________________________________

INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA DIGITAL: Este taller está pensado para el desarrollo del trabajo de toma con cámaras digitales que permitan operación manual. Se explorarán las operaciones básicas: selección de ISO, manejo de diafragmas y velocidades, enfoque, control de profundidad de campo. Requisito: Cámara digital que permita operación manual. Duración: un cuatrimestre. Cupo: 15 alumnes

Turno mañana – lunes 9 a 12 h – Andrea Ostera (primer cuatrimestre) ///  Turno noche – viernes 18 a 21 h – Hernán Maestrutti (primer y segundo cuatrimestres)

_______________________________________________________

ENSAYO DOCUMENTAL: Centrado en el análisis de la imagen, el taller brindar las herramientas para el desarrollo de un proyecto de corte documental, en el que la organización de la narrativa es una parte fundamental. Requisito: Conocimientos de técnica fotográfica. Duración: un año. Cupo: 15 alumnes

Turno tarde – lunes 15 a 18 h – Hernán Maestrutti

_______________________________________________________

MINIPROYECTO ANALÓGICO – PENSAR LA MINIATURA:  En tiempos de emergencia, elegimos trabajar en pequeño formato. Investigaremos las especificidades de la miniatura y rápidamente entraremos al cuarto oscuro.  A las tareas de toma con equipo analógico le sigue un trabajo cuidadoso en el laboratorio, que incluye la preparación de los químicos, la producción de copias de calidad, y el orden y la limpieza del espacio común. Requisitos: conocimientos básicos de trabajo en cuarto oscuro (revelado de películas y papeles). Presupuesto disponible para la compra de materiales. Duración: un cuatrimestre, comienza en marzo. Cupo: 12 alumnes

Turno tarde – miércoles de 15 a 18 h – Andrea Ostera.

_______________________________________________________

CAJA DE HERRAMIENTAS: La luz, la cámara, el tanque de revelado, la ampliadora, los químicos, la paciencia, la concentración: un set de herramientas para explorar. En este curso ultra compacto, pensaremos la técnica básica como el punto de partida necesario para cualquier proyecto. Requisitos: cámara manual en perfecto estado de funcionamiento, presupuesto disponible para compra de materiales y mucha predisposición al trabajo intensivo y cooperativo. Cupo: 10 alumnes. Duración: 15 clases, comienza el 1 de abril.

Turno mañana – miércoles de 9 a 12 – Gabriela Muzzio _______________________________________________________

ÁREA GRÁFICA: La tradición de la Escuela Musto en el desarrollo de la gráfica la convierte en un lugar donde los interesados en aprender los diferentes sistemas de impresión, encuentran las condiciones y el espacio propicio. Los talleres proponen la adquisición de los conocimientos técnicos de cada disciplina fomentando una
actitud investigativa que aporte al enriquecimiento de la imagen plástica, valorando la multiejemplaridad como característica fundamental de las artes gráficas.

………………………………………………………………………………………………………………………………………..

GRABADO – HUECO Y RELIEVE: El desarrollo de una amplia gama de técnicas de impresión en relieve y hueco, la experimentación de medios, materiales y procedimientos específicos y la investigación de nuevos recursos son los objetivos de este taller. Duración: dos años.

GRABADO HUECO Y RELIEVE I – turno mañana – martes 9 a 12 h – Alejandra Mansilla ///  Turno tarde – martes 15 a 18 h – Alejandra Mansilla

GRABADO HUECO Y RELIEVE II – turno mañana – martes 9 a 12 h – Alejandra Mansilla ///  Turno tarde – martes 15 a 18 h – Alejandra Mansilla
_______________________________________________________

EXPERIENCIAS GRÁFICAS: El objetivo del taller es investigar y desarrollar una serie de experiencias con diversos materiales. Requisito: tener aprobado un taller del área gráfica. Duración: un año.

Turno mañana – martes 9 a 12 h – Alejandra Mansilla ///  Turno tarde – martes 15 a 18 h – Alejandra Mansilla
_______________________________________________________

HELIOCOPIA: En este taller se investigan las técnicas de impresión con luz sobre
papel heliográfico. Duración: un año.

Turno noche – lunes 18 a 21 h – Mabel Rodríguez
_______________________________________________________

SERIGRAFÍA: En este taller se experimenta la aplicación de la técnica serigráfica
en la práctica artística sobre papel. Duración: un año.

Turno mañana – lunes 8 a 11 h – Mabel Rodríguez /// Turno noche – miércoles 18 a 21 h – Hugo Cava
_______________________________________________________

COLOR. Reconociendo que la identidad del color es sensorial, el taller propone partir de la experiencia visual directa y del análisis sobre la misma. Mediante una práctica reflexiva, se procura desarrollar las capacidades de observación y articulación, la atención y la memoria visual y paralelamente, favorecer el descubrimiento de las cualidades expresivas y comunicativas del color. “Entrenar” la vista para el color y su interacción posibilitará el abordaje de problemáticas perceptivas y conceptuales. Duración: un año.

Turno mañana – miércoles 9 a 12 h – Mabel Zelada /// Turno tarde – lunes 15 a 18 h – Griselda Gennai

_______________________________________________________

DIBUJO: El taller promueve la revalorización del dibujo como lenguaje, como práctica expresiva y comunicativa. Se investigan el desarrollo del código visual en el plano y la ampliación de las posibilidades técnicas y materiales. Las actividades se apoyan y complementan con los recursos didácticos que la escuela provee sobre la historia del dibujo en particular y las artes visuales en general. Duración: dos años.

DIBUJO I – turno mañana – viernes 9 a 12 h – Fernando Oter /// Turno tarde – viernes 15 a 18 h – Patricio Escobedo

DIBUJO II – turno mañana – miércoles 9 a 12 h – Fernando Oter /// Turno tarde – jueves 15 a 18 h – Patricio Escobedo y Griselda Gennai /// Turno noche – lunes 18 a 21 h – Sergio Lanaro

_______________________________________________________

HISTORIA DEL ARTE (SIGLO XX): Un diálogo entre las vanguardias artísticas europeas y la construcción de una identidad cultural latinoamericana. Duración: un año.

Turno noche – lunes 18 a 20 h – Silvia Ferrari y Paula Henry

_______________________________________________________

PINTURA: Pintura es un espacio que estimula la producción plástica, pero además, un lugar de reflexión y elaboración de ideas y conceptos que permiten pensar el arte, inscripto en el momento histórico social en que se desarrolla. El taller propone indagar el hecho productivo a través de la experimentación, la búsqueda, el descubrimiento y otras acciones que le permiten al alumno acercarse los distintos elementos del lenguaje plástico. Duración: dos años.

PINTURA I – turno mañana – lunes 9 a 12 h – Mabel Zelada /// Turno tarde – lunes 15 a 18 h – Mabel Rodríguez

PINTURA II – turno mañana – jueves 9 a 12 h – Mabel Zelada /// Turno tarde – jueves de 15 a 19 h – Hugo Cava

_______________________________________________________

SEMINARIO EN EL PLANO – NO SE DIBUJAR I: Se puede decir que el dibujo es una de las artes mas antiguas. Si bien es una disciplina en sí misma, con el tiempo pasó a ser,  además, un paso previo a la concreción de otras manifestaciones en el arte,  a veces con un alto grado de calidad  desde el punto de vista de la forma técnica. Este seminario propone desentrañar los “secretos” que tiene esta disciplina,  desarticular mitos y demostrar que todos sabemos dibujar,  que todos podemos expresarnos. Duración: un cuatrimestre, comienza en marzo.

Turno noche – miércoles 18 a 21 h – Sergio Lanaro

_______________________________________________________

SEMINARIO EN EL PLANO – INDICADORES DEL ESPACIO EN EL PLANO: Los indicadores de espacio son recursos que existen para trabajar en superficies planas y que tienen la característica de sugerir mayor o menor profundidad. Este seminario propone analizar y estudiar estas herramientas, que serán utilizadas en una experiencia en el plano, pensada como la posibilidad de ampliar los horizontes expresivos de cada alumne. Duración: un cuatrimestre, comienza en marzo

Turno noche – martes 18 a 21 h – Sergio Lanaro

_______________________________________________________

DEL PLANO EN EL ESPACIO: Este taller ofrece posibilidades de trabajo tanto en el plano como en el espacio. Un equipo conformado por tres docentes idóneos en distintas disciplinas estará a cargo del acompañamiento técnico y teórico. La búsqueda de la construcción de un lenguaje propio, que pueda aportar a la producción individual o colectiva, será el eje de la propuesta. Una serie de  charlas de contenido y desarrollo específico, a cargo  de profesionales de otros ámbitos, será complementaria del trabajo en el taller. La retroalimentación de teoría y práctica y el intercambio de experiencias constituye el rasgo principal de la dinámica de trabajo. Duración: dos años. 

Turno tarde – jueves 15 a 17.30 h – Velia Digilio, Paula Henry y Mabel Rodríguez /// Turno noche – jueves 18.30 a 21 h – Patricio Escobedo, Silvia Ferrari y  Sergio Lanaro

El segundo año tendrá un solo turno.