Escuela Musto Online para Adultes

Escuela Musto Online es un programa de cursos cortos a distancia concebido como una alternativa de encuentro y formación  para quienes hayan realizado la inscripción a los talleres del ciclo 2020, o quienes habiendo cursado el primer año en 2019, tenían previsto cursar el segundo año de alguno de los talleres, aunque no hubieren completado su inscripción al momento del comienzo de la cuarentena.

La propuesta está organizada en núcleos; cada núcleo aloja a un grupo de cursos breves. Los cursos tienen cupos: el número de alumnos aceptados depende de la propuesta de cada docente. Para saber en qué curso podrías inscribirte, lee atentamente la siguiente información:

  • Si te inscribiste en CesteríaTelar-PrendasCon-fusión en plástico o Prendas y joyas textiles, entonces, tenés opción para inscribirte en Núcleo Artesanía.
  • Si te inscribiste en Introducción a las técnicas constructivas manualesAlfarería I y IIMódulo ollas fuego directoMódulo  pastas coloreadasGres – módulo hornosRaku y tratamientos de superficies, y Moldes para cerámica, entonces tenés opción de inscribirte en Núcleo Cerámica.
  • Si te inscribiste en Laboratorio de formasJuguete o Seminario de juguete autómata, entonces tenés opción a inscribirte en Núcleo Diseño.
  • Si te inscribiste en Escultura I y IIDel plano en el espacio o Madera y metal, entonces tenés opción de inscribirte en Núcleo Escultura.
  • Si te inscribiste en Introducción a la fotografía analógica, Introducción a la fotografía digitalCaja de herramientasEnsayo documental o Miniproyecto analógico: pensar la miniatura, entonces tenés opción a inscribirte en Núcleo Fotografía.
  • Si te inscribiste en SerigrafíaHeliocopiaLitografíaOffsetExperiencias gráficas o Grabado hueco relieve I y II, entonces tenés opción a inscribirte en Núcleo Gráfica.
  • Si te inscribiste en Del plano en el espacioColorPintura I y IIDibujo I y IISeminario en el plano: No sé dibujar y Seminario en el plano: Indicadores del espacio, entonces tenés opción a inscribirte en Núcleo Dibujo-Pintura-Color.
  • Si te inscribiste en Historia del arte, entonces tenés opción de inscribirte en Núcleo Historia del Arte y Lenguaje Contemporáneo.

La inscripción comienza a las 00 h del jueves 16 de abril, en la siguiente página: https://www.facebook.com/Escuela-Musto-online-101710514841111/

El sistema es el siguiente: cada uno de los cursos de Escuela Musto Online tiene un grupo de trabajo en esta página de Facebook. Si querés inscribirte, tenés que enviar una solicitud para unirte al grupo. Los grupos con las descripciones de las propuestas (incluido el cupo de cada curso) estarán publicados el martes 14/4.  Las solicitudes de ingreso a los grupos que lleguen antes de las 00 h del día 16 serán rechazas. SOLO SERÁN CONSIDERADAS LAS SOLICITUDES DE INGRESO QUE LLEGUEN DESPUÉS DE LAS 00 h DEL JUEVES 16.




NÚCLEO ARTESANÍA

Inscripción requerida en cada uno de los cursos.

Entretejidos. Posibilidades de un tejido a partir de un cartón: Utilizando como bastidor un trozo de cartón, podemos generar cordones, obtener planos de tejido en telar y también acercarnos a una versión ñandutí, ajustando tanto la forma del bastidor, como la manera de tejerlo. Este desarrollo técnico puede ser desarrollado en proyectos variados: tapices, objetos, prendas, joyas, etc. Docente: Gabriela Barán. Duración: 3 semanas; comienza el lunes 20 de abril. Sin cupo.

Teñidos, desteñidos, manchas: La intención del curso es poder experimentar la distintas posibilidades que podemos implementar para la modificación de un textil a partir de teñirlo, desteñirlo o mancharlo. Abordaremos tintes naturales, utilización de blanqueador, shibori, sumersión, chorreado, aplicación con pincel o sectorizada. Estas técnicas pueden ser aplicadas tanto en telas como en prendas.  Docente: Gabriela Barán. Duración: 3 semanas; comienza el 11 de mayo. Sin cupo

Reencuentro con el bordado: En este curso abordaremos la técnica del bordado con relación a la representación. Desarrollaremos las posibilidades formales, relaciones con el soporte, proceso creativo, intención del trabajo. Repasaremos puntos de bordado. Conoceremos artistas que desarrollaron proyectos textiles a partir de este medio. Docente: Gabriela Barán.  Duración: 3 semanas; comienza el 1 de junio. Sin cupo

Con-fusión en plástico: A partir de la combinación de formas y colores y del uso de la técnica de termofusión, diseñaremos una tela reciclada original para luego poder fabricar complementos, accesorios y objetos de diseño. Los participantes deben estar dispuestos a usar facebook y zoom como plataformas de trabajo. Haremos una interacción semanal por esas vías de comunicación.  Materiales necesarios: bolsas de plástico (serán bienvenidas de diferentes espesores como la de alimentos para perros, residuos, fideos, galletitas, chocolates, etc); tijera; papel de molde, afiche o similar; plancha. Docente: Carina Menéndez. Duración: 3 semanas; comienza el 22 de junio, 18 h. Cupo: 20 alumnes

 


NÚCLEO CERÁMICA

Inscripción requerida para el núcleo completo. Duración: 12 semanas. Sin cupo

Introducción general a la Cerámica: ¿Qué son las arcillas? Pastas y cerámicas de diferentes temperaturas, hornos y cocciones. Un poco de historia. (teórica e interactiva, live). Docente: Fabiana Sacnún. Duración: 1 semana, lunes 20 de abril.

Técnicas Constructivas Manuales: Pellizco, rollo y modelado. Modelado por placas. (prácticas, con presentación de videos e interactiva).  Docentes: Celina Martín, María Mondino. Duración: 4 semanas; comienza el 27 de abril.

Introducción al yeso, los soportes: Conociendo el material, sellos y rodillos texturadores.  Soportes cóncavos y posibilidades de uso. Soportes convexos y posibilidades de uso. Docente: María Mondino. Duración: 3 semanas; comienza el 26 de mayo.

Introducción a la tecnología cerámica: Las bajas temperaturas, un recorrido sobre las materias primas. Posibilidades de cocciones caseras, preparación de pastas y engobes. Un acercamiento a los esmaltes.  El gres. Materias primas, cocciones, esmaltes. (teórica e interactiva, live). Docente: Fabiana Sacnún.  Duración: 2 semanas; comienza el 22 de junio.

Un acceso lúdico e imaginario a la alfarería: El torno como herramienta, el cuerpo y su eje. ¿Hay alfarería sin torno?  Videos demostrativos sobre técnicas de alfarería. (videos, charlas interactivas). Docente: Fabiana Sacnún. Duración: 2 semanas; comienza el 6 de julio.


 NÚCLEO DISEÑO

Inscripción requerida en cada uno de los cursos

Cuatro experimentos tipográficos: Letras, palabras, textos, están en todas partes, nos hablan, nos informan, nos guían, forman parte de nuestro universo visual cotidiano. Desde la computadora y la imprenta hasta las caligrafías personales existe un espacio de posibles acciones creativas en donde poner en marcha una práctica —entre proyectual y experimental— que juegue con la forma gráfica de la escritura y su función lingüística. Un curso pensado para todes los entusiastas de las letras, la comunicación y el juego. Se utilizará Zoom para la presentación del curso y un encuentro al comienzo de cada ejercicio y Facebook como plataforma principal, para  intercambio de material (consigna de trabajo, material de referencia, consultas y devolución de los trabajos realizados. Docentes: Carina Menéndez, Patricio Escobedo. Duración: 4 semanas; comienza el martes 21 de abril.  Cupo: 20 alumnes.

¡Pica el juguete!: El Taller plantea experimentar, con un material convencional como es la tela, en la realización de un juguete.  Intervendrán en ese proceso de producción varios procedimientos: la creación y el diseño, combinando diversos materiales y técnicas. Con telas, hilos, agujas o uniendo las partes con pegamento y utilizando la técnica del stencil para ponerle color, se desarrollará este objeto lúdico. Docente: Velia Digilio. Duración: 4 semanas; comienza el 19 de mayo. Cupo: 20 alumnes.

Libros sin palabras: ¿Puede la lectura de un libro no estar basada en el texto? ¿Es posible que un libro sea una experiencia visual que se atraviese sin el auxilio de la lectura? Nos proponemos investigar estas cuestiones con la ideación y construcción de libros pensados a partir de cuatro ejes: color, forma, montaje, música… pero sin palabras. Se utilizará zoom para la  presentación del curso y un encuentro al comienzo de cada ejercicio. Facebook será la  plataforma principal para el  intercambio de material (consigna de trabajo, material de referencia, consultas y devolución de los trabajos realizados). Docentes: Patricio Escobedo, Carina Menéndez.  Duración: 4 semanas; comienza el 16 de junio – Cupo: 20 alumnes


NÚCLEO ESCULTURA

Inscripción requerida al núcleo completo. Duración: 9 semanas. Cupo: 25 alumnes

La escultura, como desarrollo, acompañando las necesidades expresivas. El espacio, sus formas y modos de concebirlos en el tiempo. Modos y materiales para obtener un resultado en tres dimensiones. Su devenir y caminos propios del arte Moderno y Contemporáneo. Propuesta con un marco teórico y prácticas simples a partir de elementos que puedan tenerse en casa. Una experiencia a través de videos y audios, junto a datos de páginas y links de material para explorar, proponiendo una forma diferente de introducirnos al mundo del espacio. Se establecerá un horario de consulta a través de una plataforma a determinar.  Todo un desafío, en estos tiempos particulares.

Introducción general a la escultura, intervención del espacio. Docente: Daniel Andrino. Duración: 1 semana; comienza el martes 21 de abril.

Técnicas constructivas del abordaje del espacio, materiales, herramientas. Docente: Daniel Andrino. Duración: 2 semanas; comienza el 28 de abril.

Modelado con elementos domésticos. Docente: Daniel Andrino. Duración: 2 semanas; comienza el 12 de mayo.

Tallado y devastado con materiales y herramientas caseras. Docente: Daniel Andrino. Duración: 2 semanas; comienza el 26 de mayo.

Construcciones: materiales y métodos de unión posibles. Docente: Daniel Andrino. Duración: 2 semanas; comienza el 9 de junio


 NÚCLEO FOTOGRAFÍA

Inscripción requerida en casa uno de los cursos.

Preservación de negativos y positivos: Esta propuesta es una Introducción a la preservación de material fotográfico de negativos y positivos. Pensada y adaptada para este formato virtual, de manera que puedan trabajar con material disponible en casa. Una experiencia teórica práctica básica que permita iniciar la organización y puesta en valor del archivo personal y/o familiar. Habrá a disposición documentales, textos técnicos y guías de trabajo, etc. El último encuentro será la ocasión  para compartir los avances de cada uno y brindar. El trabajo se desarrollará en tres plataformas: Facebook,Classroom Zoom. Docente: Gabriela Muzzio. Duración: 5 semanas; comienza el miércoles 22 de abril. Cupo: 20 alumnes

Retrato, registro, resistencia: Retratar a alguien con quien convivimos, retratarnos a nosotros mismos como una forma de pensar la coyuntura e imaginar el futuro. Olvidar toda intención de registro instantáneo, cualquier pretensión de espontaneidad, alejarse de la selfie y de las fotos robadas  para entrar en el ritual de la pose, esa instancia compleja de encuentro consentido. Dejar constancia de la identidad puertas adentro. Fotografiar como una pulsión vital en tiempos difíciles. Este es un curso para estudiantes de nivel intermedio. Damos por sentado que los participantes tienen nociones básicas de manejo de la cámara. No obstante, serán aceptados aquellos que estaban inscriptos en los grupos de iniciación. Para ellos habrá material de estudio adicional. Los participantes deben estar dispuestos a usar facebook,  classroom y zoom como plataformas de trabajo. Docente: Andrea Ostera. Duración: 4 semanas; comienza el 27 de mayo. Cupo: 25 alumnes 


NÚCLEO GRÁFICA

Inscripción requerida en cada uno de  los cursos.

Doce encuentros en los que se experimentarán diversas posibilidades gráficas. Se  realizarán matrices de distintos materiales de las cuales se obtendrán como resultado ediciones múltiples.

Experiencia múltiple. Énfasis en la multiejemplaridad como base de la gráfica I. Docente: Alejandra Mansilla. Duración: 4 semanas; comienza el miércoles 22 de abril. Cupo: 20 alumnes

Experiencia múltiple. Énfasis en la multiejemplaridad como base de la gráfica II.  Docente: Mabel Rodríguez . Duración: 4 semanas; comienza el 20 de mayo. Cupo: 20 alumnes

Experiencia múltiple. Énfasis en la multiejemplaridad como base de la gráfica III.  Docente: Hugo Cava.  Duración: 4 semanas; comienza el 17 de junio.  Cupo: 20 alumnes

 


NÚCLEO DIBUJO – PINTURA – COLOR

Inscripción requerida en cada uno de los cursos.

Tiempo para pintar. Ellos pintaron, nosotros pintamos I: Tiempo de pintar es un espacio para investigar y trabajar distintas propuestas plásticas a partir de conocer y repensar a grandes artistas de distintos momentos de la historia del arte. Docente: Mabel Rodríguez. Duración: 2 semanas; comienza el viernes 24 de abril.  Cupo: 20 alumnes

Tiempo para pintar. Ellos pintaron, nosotros pintamos II: Tiempo de pintar es un espacio para investigar y trabajar distintas propuestas plásticas a partir de conocer y repensar a grandes artistas de distintos momentos de la historia del arte. Docente: Hugo Cava. Duración: 2 semanas; comienza el 8 de mayo. Cupo: 20 alumnes

Dibujando en pantuflas: Una serie de prácticas de dibujo relativamente sencillas y directas.
El tema quedará acotado a las cosas que se encuentran en una casa: objetos, plantas, etc. Los ejercicios pondrán el énfasis en cuatro ejes: 1- la inmediatez, 2- observación y memoria, 3- los materiales, 4- la composición. Docentes: Sergio Lanaro, Patricio Escobedo. Duración: 4 semanas, comienza el 22 de mayo. Cupo: 20 alumnes

Colores en casa: ¿Qué es el color?  Vivimos rodeados de colores. Sabemos que tienen cualidades y nos transmiten información: influyen en nuestros estados de ánimo,  condicionan decisiones en nuestra vida cotidiana y regulan nuestro comportamiento en la vía pública. Los encontramos en todos los objetos que nos rodean, en la ropa que vestimos, en los ambientes que habitamos y en los paisajes que visitamos. Nos resultan tan naturales que hemos aprendido a relacionarnos con ellos de un modo intuitivo y sin hacernos demasiadas preguntas sobre su comportamiento. Ofrecemos en este curso cuatro propuestas para acercarnos al color utilizando los recursos con que contamos en el nuestro ambiente cotidiano pero reflexionando acerca de su comportamiento y cualidades. Los invitamos a participar de esta aventura en la que combinaremos lo lúdico con la adquisición de conceptos que nos ayudarán a comprender un poco más cómo funciona el color, sin perder de vista que lo más importante es disfrutar de él como lo hacemos desde el momento en que vimos un color por primera vez. Docentes: Griselda Gennai, Mabel Zelada.  Duración: 4 semanas; comienza el 19 de junio. Cupo: 20 alumnes

Ampliar la casa: Este seminario nos aproxima a la interrelación de elementos de las artes plásticas a partir de aspectos que se complementan entre sí, en este momento tan especial la práctica, la teoría, la investigación y la utilización de lo que disponemos en casa conjugarán un todo que favorecerán a esta experiencia y su resultado final. Por eso será todo de importancia en este decir virtual. Nada más es animarse. Docente: Sergio Lanaro. Duración: 12 semanas (6 clases); comienza el viernes 24 de abril. Cupo: 25 alumnes


NÚCLEO HISTORIA DEL ARTE Y LENGUAJES CONTEMPORÁNEOS

Inscripción requerida en cada uno de los cursos.

Ver y mirar, en diálogo con lo visible: La mirada tiene memoria. Nuestro modo de ver está atravesado por hábitos y convenciones. Responde al contexto en el cual se produce. Este curso propone, paradójicamente, poner en cuestión lo anteriormente dicho. El curso se desarrollará en forma virtual, a partir de dos clases teóricas y dos encuentros virtuales de co-participación entre las docentes y les alumnes. Además, se dispondrá de encuentros de consulta (lunes de 18 a 19, a partir del 27/4).  Duración: 4 semanas, comienza el jueves 23 de abril. Docentes: Paula Henry y Silvia Ferrari. Sin cupo

Vanguardias en tensión: El arte occidental de principios del siglo XX inicia caminos formales y conceptuales perceptibles en el desarrollo de las corrientes artisticas conocidas como vanguardias. Las vanguardias producen ruptura con la tradición y profundos cuestionamientos a las formas del pensamiento y de la producción artística; generan cambios formales y estéticos. De este proceso se hacen visibles dos elementos en continua tensión: la figuración y la abstracción. La propuesta de este curso es detenernos en estos conceptos para ponerlos en contexto. El curso se desarrollará en forma virtual, a partir de dos clases teóricas y dos encuentros virtuales de co-participación entre las docentes y les alumnes. Además, se dispondrá de encuentros de consulta (lunes de 18 a 19 h) y encuentros virtuales el 25/06 y 09/07, a las 18 h.  Duración: 4 semanas, comienza el jueves 21 de mayo.  Docentes: Paula Henry y Silvia Ferrari. Sin cupo

Aproximaciones al arte contemporáneo: La pregunta acerca de cómo abordar la experiencia del arte se ha resignificado una y otra vez ratificando, desde los años 60 del siglo XX, la posibilidad de la existencia de un giro estético; de un nuevo estado del arte que complejiza las instancias de percepción y análisis de las producciones culturales actuales. Ante el uso generalizado del concepto de arte contemporáneo, este curso de carácter introductorio procura brindar herramientas teóricas para promover el conocimiento y la lectura sensible de las manifestaciones artísticas de las últimas décadas. El curso se desarrollará en forma virtual, a partir de clases teóricas y encuentros virtuales de co-participación entre la docente y les alumnes. Además, se dispondrá de encuentros de consulta, los lunes de 18 a 19 h (a partir del 22/06) y encuentros virtuales el  25/06 y 09/07, a las 18 h.   Docente: Nancy Rojas – Duración: 4 semanas, comienza el jueves 18 de junio. Sin cupo