Rosa Aragone en la Sala Boglione

El jueves 10, a las 18 h, inaugura Técnicas y Expresión, una muestra de Rosa Aragone. Podés visitarla hasta el 22.09.17.

El recorrido que nos ofrece Rosa Aragone en esta muestra evidencia una diversidad de lenguajes y la intención de explorar múltiples técnicas y disciplinas. Ninguno de los recursos de expresión visual bidimensional le son desconocidos. Encontramos aquí una correspondencia con la pluralidad de temáticas abordadas, que incluye la figura humana en un ambiente intimista, con personajes ensimismados y melancólicos en diálogo con la organicidad que ofrece la naturaleza, como tan claramente puede apreciarse en sus tintas. El recurso a la naturaleza y sus formas alcanza plena autonomía en sus óleos, acrílicos y tapices, en los cuales  llega a una certera síntesis compositiva.

Si algo da unidad a esta oferta visual es el tratamiento de las texturas, ofreciendo en sus xilografías y tintas planos diferenciados por gradaciones de valor con otros negros y blancos. Otra constante en su obra es el fuerte sustento en el dibujo, como un cimiento desde donde surgen los ritmos lineales y los contornos, tan característicos en sus pinturas en esos trazos negros, que sumados a la solidez cromática, cargada de superposiciones y transparencias, parecen darle la oportunidad a las formas de liberarse de la bidimensión.

Mencionar que realizó en su juventud estudios con los maestros Carlos Uriarte y Juan Grela, confirman el inicio de un incansable compromiso con el oficio, con las búsquedas formales y las experimentaciones técnicas, que continuó a lo largo de su vida y  cuya factura es de un exquisito acabado.

Rosa Aragone sostiene en uno de sus textos que cada obra es el resultado de una relación dialéctica con el mundo y con la vida, y que es en su diálogo con el público donde surge su verdadero sentido. Tenemos ante nosotros la oportunidad irrenunciable de ser testigos de estas obras cargadas de vida, de cotidianeidad, de formas. Que las formas busquen su forma definitiva. (Aragone, 2013)

Rosa Aragone (Rosario, 1929). Profesora de Dibujo, egresada de la Universidad Nacional del Litoral. Continuó su formación en dibujo y pintura con Carlos Uriarte y en dibujo y grabado con Juan Grela. Completó su formación con diversos viajes a países latinoamericanos, Europa y Estados Unidos. Desde el año 1963 que expuso por primera vez en Amigos del Arte, realizó muestras individuales y colectivas en Argentina, Estados Unidos y Alemania. Obtuvo distinciones en las especialidades de grabado, dibujo y pintura en salones realizados en la ciudad de Rosario. En 1977 obtuvo el Segundo Premio categoría A en el Salón Nacional de Tapices del Banco Norte de Tucumán. En 1994 recibió un Premio de la Fundación “Héctor I. Astengo” por su valiosa contribución a la cultura de la ciudad. Dictó cursos y conferencias, participó como jurado en diversos premios. Su obra forma parte de colecciones privadas de nuestro país, Brasil, Estados Unidos, Alemania, Austria, España e Israel, de la colección del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, de la Sede de la Gobernación en Rosario y del Rectorado de la UNR.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Muestras y etiquetada . Guarda el enlace permanente.