SE LUCEN MEJOR PUESTAS, en el Hall del Ingreso

El jueves 1, a las 18 h, Gariela Barán inaugura una muestra que podrá visitarse hasta el 06.07.17

Gabriela nos presenta un conjunto de prendas realizadas principalmente en telar, a las que aporta otros recursos textiles en la consecución de su proyecto creativo y de su exploración en el diseño de la forma. El origen geométrico de la construcción textil deriva en diversos tipos de configuraciones, algunas veces irregulares, otras orgánicas, en la búsqueda de nuevas posibilidades en las resultantes formales. Es que al ralentizar el proceso de elaboración, se encuentra a cada instante con diferentes opciones; las decisiones que va tomando —guiadas inicialmente por el gusto personal—, van nutriendo su hacer en un tiempo distinto, tranquilo y relajado, pero alerta a los hallazgos que surgen de su trabajo. Algunas de las prendas pueden generar cierta extrañeza, pero sin dudas están hechas a la medida de la autora, no sólo como talla, sino como preferencia, intención y subjetividad. La lana como protagonista material aporta a la idea de abrigo, pero también ofrece sus cualidades de ductilidad y textura, que se suman a los efectos de las elecciones cromáticas y de la trama que emerge de los tejidos.

El título de la muestra refiere a cómo la prenda de vestir termina de definirse en su uso, colocada en el cuerpo, dialogando e interactuando con él. Presentadas colgadas, de manera plana, proponen un desafío al espectador: visualizar el volumen latente, completar la imagen, llenar el vacío, imaginar cómo lucen puestas.

Gabriela Barán (Rosario, 1971). Realizó estudios superiores en la Escuela de Bellas Artes, dependiente de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Ingresó a La Musto como alumna en 1990. Desde 1994 se desempeña como docente en dicha institución; inició su labor como ayudante en el Taller Pintura I y luego en varios cursos de los talleres de dibujo. En 1998 ingresó al equipo del Taller para Niños y Adolescentes, en el que aún continúa trabajando. Entre 2003 y 2014 integró la planta docente del Taller de Artesanías, y desde 2015 es profesora del Taller Prendas y Joyas Textiles. Paralelamente, desde 2010, desarrolla su tarea docente en la especialidad Telar, en diversos espacios culturales y educativos de la ciudad. Ha expuesto su obra en Rosario, en muestras individuales y colectivas, exhibiendo pinturas, dibujos, grabados y textiles.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en El Docente como Productor, Muestras y etiquetada . Guarda el enlace permanente.