PIEDRA RECUPERADA, en el Hall del Patio

El miércoles 3, a las 18 h, inaugura la muestra de nuestro profesor Hugo Cava. Podés visitarla hasta el 26.05.17.

En marzo de 1996 Hugo Cava fue seleccionado por la Fundación Antorchas y el Tamarind Institute (Albuquerque, Nuevo México, EE.UU) para  participar de un Seminario Internacional de Grabado Litográfico a cargo del Master Printer Bill Lagattuta, en la Escuela Superior de Bellas Artes  “Ernesto de La Cárcova”.

Durante el seminario comenzó a desarrollar la idea de tomar viejas piedras litográficas que pertenecieron a antiguas imprentas de la ciudad de Buenos Aires y someterlas a un proceso de restauración, para obtener nuevas estampas. La idea era preservar los trabajos producidos por verdaderos artistas gráficos desde el anonimato de las imprentas. Aquellas imágenes grabadas artesanalmente sobre las piedras son rescatadas del olvido en nuevas estampas que sirven como documento y registro histórico de varias épocas de la producción gráfica comercial argentina. Por otro lado, a partir de la intervención de fragmentos de las copias recuperadas, Hugo realiza una serie de trabajos de creación personal. Este procedimiento de selección, recorte, rearmado y coloreado dio como resultado un conjunto de 10 obras.

Hugo Cava (Rosario, 1960). En 1990 se gradúa en la Escuela de Bellas Artes  de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. En 1989 funda junto a otros artistas plásticos, el Grupo Rozarte  y forma parte del mismo hasta su disolución en 1997.  Entre sus muestras individuales se destacan Sin Carne (museo Macro, Rosario, 2015), Calendario sin Onces (Anfiteatro Municipal, Vila Nova de Cerveira, Portugal, 2006),  Diarios Ciegos (Cultura Pasajera, Rosario, 2006),  Domingo (Galería Bis, Rosario, 2001), Podría Parecer lo Contrario (C.C.Bernardino Rivadavia, Rosario, 1998), Rastros (Galería Tinta Roja, Rosario, 1994). Participó de numerosas muestras colectivas, entre ellas: Yesterday Rozarte 2 (Espacio Contemporáneo de Arte, Mendoza, 2013),  Yesterday Rozarte 1 (C.C. Parque España, Rosario, 2011), Pintores Amigos 2, (Museo Diario La Capital, Rosario, 2007),  Macro en Recoleta (Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 2006),  ARTE BA, (Buenos Aires, 2006), ARTE BA , (Buenos Aires, 2002), 34ACR., (Museo Castagnino, Rosario, 1999),  Ojo al País (C.C. Borges, Buenos Aires,1999), Múltiples  (C. C. Recoleta,  Buenos Aires, 1997).
Ha obtenido distinciones en diversos salones, entre ellas: Primer Premio, en el XXVIII Salón de Artistas Rosarinos (1996), Segundo Premio en el LII Salón Nacional de  Rosario Arte sin Disciplina (1995).  Entre los  reconocimientos recibidos figuran la Beca para Artistas UNESCO-Aschberg (2003-2004), Beca Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe (2000), la Beca Especial Presidencia de la Nación a la Excelencia Cultural (1999), la Beca del Fondo Nacional de las Artes  para Artistas del Interior (1998) y el Subsidio a la creación de la Fundación Antorchas (1997). Su obra forma parte de colecciones privadas y de la colección de Arte Contemporáneo  Castagnino+Macro.
Es docente en la Escuela de Bellas  Artes de la UNR y en la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en El Docente como Productor, Muestras y etiquetada . Guarda el enlace permanente.