LA CARPETA GRÁFICA DE LA MUSTO – HOMENAJE A OSVALDO MATEO BOGLIONE

A 80 años de su nacimiento, y 20 de su fallecimiento, La Musto homenajea a su querido y siempre recordado director. El miércoles 26,  a las 18 h, en el patio de la escuela presentaremos la carpeta gráfica dedicada a su persona y su figura como maestro; en la vereda un grupo de docentes y alumnos acompañará el evento con una acción callejera. Un reconocimiento afectivo a su legado pedagógico y artístico.

osvaldo-boglione-imagen013

Como parte de un trayecto que decantó en la edición como herramienta de comunicación y práctica expositiva, la Carpeta Gráfica de La Musto hoy cumple una doble función. Por un lado, renovar el alcance que históricamente tuvo en la cultura local y, por otro, rendir homenaje a uno de sus mentores:  Osvaldo Mateo Boglione (Bigand, 1936 – Rosario, 1996). En el marco de su gestión como director de esta escuela (1984-1996) este artista fundó la denominada Gráfica de La Musto. En forma inédita, implementó una pedagogía basada en la creación de una plataforma de aprendizaje de técnicas que posibiliten la reproducción de imágenes, instaurando líneas de investigación para el desarrollo de propuestas experimentales.

Como una dependencia del Taller de Grabado, Boglione reunía a alumnos de diversos talleres con los que trabajaba los sábados por la mañana. Así fomentó en 1986 la realización de la primera Carpeta Gráfica de La Musto. Este repertorio numerado de trabajos recuperaba iniciativas y tradiciones. En primer lugar, la comenzada en 1958 por Emilio Ellena, estadístico, profesor universitario, coleccionista y editor de arte quien, hasta 1967, forjó una colección de carpetas de estampas de distintos autores, muchos de ellos santafesinos. Así selló a nivel nacional la primera etapa en el proceso de rescate de la gráfica argentina en el siglo XX.

Siguiendo el ímpetu de acciones precursoras, aquella primera recopilación también recaló en proyectos impulsados anteriormente por el propio Boglione. En 1965, el artista había fundado con Juan Grela el Centro del Grabado de Rosario, con el que ambos produjeron carpetas gráficas durante el lapso aproximado de dos años. También en su obra, Boglione había incorporado esta táctica editorial publicando carpetas gráficas. Primero junto con su esposa Mónica Calegari, con quien se embarcó en esta tarea desde 1978, y luego como integrante del Grupo Azul, que se formó en 1980 y estuvo en vigencia hasta 1983. Entre 1986 y 1987 La Musto emprendió la realización de ocho carpetas;  luego hubo un período de suspenso hasta que en 2005 se retomaron las actividades del Área Gráfica. En 2007 y 2009 se hicieron dos nuevas tiradas.

La presente es la decimoprimera compilación, constituida por piezas de los docentes y alumnos de los distintos talleres de este área. En el contexto del reconocimiento del arte plural como un género en los desarrollos del arte moderno y contemporáneo, la carpeta gráfica hoy opera como un medio elemental en el camino de activación de opciones simultáneas de difusión de la obra múltiple. Redefine estrategias para su circulación y consumo, y apela a la elaboración de producciones experimentales, que favorezcan la trascendencia de los lenguajes gráficos. Busca la resignificación de antiguas técnicas. Y por último, funda un sistema, y a su vez una tecnología, que pone en juego la metáfora de la potestad de las imágenes multiplicadas en un contexto de fuerte dinamismo social, político y cultural.

Carpeta n° 11 – Homenaje a Osvaldo Mateo Boglione – 2016

Carlos Bartolini / Hugo Cava / Natalia Cloti / Carolina Cordisco / María Isabel Corrales / Velia Digilio / Paula Henry / Alejandra Mansilla / Hector Pereyra / Graciela Rocha / Mabel Rodríguez / Ismael Zuanigh /

Esta entrada fue publicada en Ediciones, Gráfica de La Musto, Institucional y etiquetada . Guarda el enlace permanente.