EN LA PAUSA: Maite Acosta en La Musto

El viernes 21, a las 18 h, inaugura una nueva muestra en el Hall del Patio.

maite-plaza-san-martin-rosario-julio-2016Maite presenta una serie de dibujos, apuntes gráficos de diferentes episodios cotidianos: recorridos urbanos en Rosario, un viaje reciente con su padre por Europa —con quien comparte esa afición y a quien incluye en la puesta; ambos han esbozado momentos de esa experiencia, muchas veces al unísono, cada uno desde su particular visión—, y situaciones en lugares cercanos como Roldán, Córdoba o Buenos Aires. Huellas espontáneas de sus percepciones inmediatas. La ocasión la inspira a ampliar el convite, haciendo partícipes también a su madre y su hermana. La cita se dará en el ámbito de la muestra, con una intervención sobre los vidrios interpretando escenas del entorno.

En palabras de Maite: “Luego de varios años dedicados a la pintura vuelvo al dibujo, tal vez como lugar originario. La materia que utilizo para evocar mi universo es austera y potente: papel y tinta. El pequeño formato permite que el dibujo funcione casi como una escritura. Intento registrar todos los detalles de un rincón, desde un bar, desde la plaza.maite-paloteada-firmat-agosto-2016 Relatos de viaje que aparecen como la promesa de perdurabilidad. El descanso va de la mano del dibujo; es el punto de encuentro conmigo y con mi padre, quien va registrando también en servilletas, posavasos y hojas varias, distintas vistas de Londres, Ámsterdam, Bruselas y París. Vuelvo a Rosario. Es confortable conocer el ritmo de la ciudad que uno habita. Elegir los lugares para dibujar es una excusa para reconocer mis recorridos habituales, los sitios que más frecuento, museos, plazas o librerías donde me encuentro con amigos, familia, colegas. Estos dibujos componen un recorte de mi universo afectivo. Y al pensarlos en el espacio de la escuela, sigo imaginando instancias para compartir. Compartir con mi madre y mi hermana una tarde de dibujo, como cuando éramos chicas, rodeadas por las plantas de La Musto”.

maite-museo-estevez-rosario-noviembre-2015

Maite Acosta (Rosario, 1982): En 2008 egresa como Licenciada en Bellas Artes, Especialidad  Escultura, por la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. En ese período, de 2001 a 2005, se desempeña como ayudante alumna en las cátedras Introducción a las Artes y Escultura I. Ejerce la docencia en el campo artístico desde el año 2000. En 2007 inaugura el Espacio de Arte Puntoinquieto, donde coordina talleres para niños, jóvenes y adultos. Profundiza su formación universitaria a través de cursos, seminarios, y Workshops. Entre 2000 y 2012 concurre a diversos talleres de dibujo y pintura, con Emilio Torti, Julián Usandizaga, Rodolfo Perassi, Paula Grazzini y Nicolás Menza. En 2005 participa del Taller Teórico-Práctico de Medios Audiovisuales, a cargo de Carlos Trilnick en el CEC, Rosario. En el marco del Programa El Rojas Fuera del Rojas, asiste a una clínica de obra con Esteban Álvarez, en el año 2005, y en el 2013 con Leandro Yadanza. En 2015 realiza clínica de obra grupal con Lila Siegrist, y seguimiento de proyectos con Clarisa Appendino. Su obra ha sido seleccionada en diferentes instancias de premiación, tales como la 3º Bienal Nacional de Pintura de Rafaela y el Multievento Artístico Premio Estímulo 2006 De las Sombras a la Luz, en el CEC, Rosario. Ha participado en dos ediciones del Salón de la Academia Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, obteniendo en el año 2006 el Segundo Premio en Escultura.Ha expuesto en numerosas muestras, entre las que se destacan: 13 en el CEC, Rosario, 2003; Cuando Menos es Más, La Caverna, Rosario, 2004; Proyecto Nido, La Toma, Rosario, 2013; Eclosión. Núcleo, Pasaje Pan, Rosario, 2014; Inventario Antes del Cierre, Espacio Richieri, Rosario, 2015; 33 Vistas de Mi, Estudio Galassi, Rosario, 2016.  Actualmente y desde marzo de 2016 conduce la columna de arte en La Canción del País, Radio Universidad Rosario.
Esta entrada fue publicada en Muestras y etiquetada . Guarda el enlace permanente.