MOVIMIENTO CONTINUO en la Sala Boglione

El jueves 2, a las 18 h, Ismael Zuanigh inaugura su nueva muestra. Podés visitarla hasta el 27.07.16.

movimiento continuo.El universo gráfico y objetual de Ismael Zuanigh despliega una cartografía donde confluyen diferentes oficios. Un mapa de imágenes fragmentarias e integrales, que operan visualmente entre la composición figurativa y abstracta y que pueden leerse como estadios de un proceso experimental. Un desarrollo fluctuante que sucede en el interior de una factoría, donde el artista interpela los materiales generando situaciones físicas, a veces repetitivas y mecánicas, y otras azarosas. En sus propias palabras: “Una casa, un taller de carpintería, un taller de gráfica. Un intersticio blando donde conviven dibujos, pinturas, collages, construcciones, heliocopias, serigrafías, juguetes y canciones”.

La exposición que aquí presenta cuenta con una selección de piezas realizadas entre 2013 y 2015. La muestra opera como un módulo de su labor, donde se ponen en escena la deriva de sus directrices técnicas, la trascendencia del taller como espacio y una posible edición de sus producciones. En este plano, las obras responden a una naturaleza temática plasmada en la iconografía de una fauna, cuyas referencias son locales y andinas. “De un cuaderno negro de aves negras saco un dibujo. Lo escaneo y lo intervengo digitalmente; lo imprimo para generar una matriz de serigrafía y lo estampo con colores sobre el original de tinta negra. También lo estampo sobre una madera que será parte de un juguete. Cuando pinte el juguete, la pintura derramada chorreará sobre las serigrafías”.- Movimiento Continuo (4)

Develando las marcas de una práctica anterior, Zuanigh apela al reciclaje de su propia imaginería. De este modo, y sirviéndose del legado de escuelas como el universalismo constructivo, concibe a sus trabajos como colecciones infinitas. Y entiende su modo de hacer como “algo más cercano a un estado de trance, de conexión directa, de profunda concentración, en el que las cosas van apareciendo, casi solas”.

En un intento de captar el entorno según cada movimiento, su lenguaje se define también en torno a esas diversas adaptaciones, transformaciones y búsquedas colaterales.

Ismael Zuanigh (Buenos Aires, 1984). Desde 2001, terminado el ciclo secundario, transita por diversas instancias educativas. En la Escuela Musto se inscribe en el Taller de Escultura, luego continúa como alumno en Pintura, Color, Serigrafía y Heliocopia. En el nivel universitario, estudia inicialmente Ingeniería Industrial; en 2003 ingresa a la Facultad de Arquitectura de la UNR, donde cursa cinco años de dicha carrera; en esa misma etapa asiste a la Cátedra Pintura I en la Escuela de Bellas Artes de la UNR. Sus intereses artísticos y sociales se articulan y desarrollan paralelamente, tanto en las iniciativas de formación como en sus emprendimientos productivos y laborales.
A mediados de la década del 2000 se desempeña como sobrestante en un estudio de arquitectura, pocos años después, instala con un grupo de amigos un taller de mobiliario y diseño en madera; entre otras realizaciones, elaboran el montaje de Memora, obra de Dante Taparelli para el Museo de la Memoria de Rosario. De 2010 a 2012 asiste al Taller de Luthería de Ivan Blascovich. En 2013 se introduce en el campo de la bioconstrucción, integrándose al Centro de Permacultura Takuara Rendá en Cerro Sapucai, Paraguarí, Paraguay. En 2014 se suma a un proyecto cooperativo de bioconstruccion en la comuna de Alvear, y participa en el mismo año en la nueva espacialidad del Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo, Rosario. A fines de 2015 viaja a Puerto Madryn para profundizar la experiencia en construcción natural con tierra, madera y reciclados. Sus inquietudes también lo acercan a la poesía —que publica en formato fanzine— y a la música; en 2015 edita y graba el disco Ave Niebla. En 2013 organiza su propio ámbito de producción integral –gráfica, carpintería, serigrafía- e inaugura el proyecto Guacala!, Juguetes y Objetos Varios en Madera.
Ha expuesto su obra en diferentes espacios alternativos de Rosario; se destacan las muestras: Desalmarme, Centro Cultural La Nave, 2005; Collage, Escuela de Orientación Lacaniana, 2009; Miércoles + Los Codos —intervención del Grupo de Acción Miércoles de Dibujo—, Antesala de Lavardén, 2009; Destémpora Sabe Otras Cosas, Planeta X, 2010; Cosas Traídas de Otro Universo Cercano, Escuela Musto, 2011.
Esta entrada fue publicada en Muestras y etiquetada . Guarda el enlace permanente.