FUERZA LUMINOSA, en el Hall del Ingreso

Desde el miércoles 11 y hasta el 03.06.16  podés disfrutar de una muestra producida por el Taller Retorno Analógico.

El poder mágico de las imágenes está basado en su superficialidad, y la dialéctica que les es inerte, la contradicción propia de ellas, debe ser vista a la luz de esta magia.

Vilém Flusser

retorno analogico (4)A lo largo de más de 170 años de historia fotográfica, podemos observar el  desarrollo de un universo de máquinas que se propagaron a la misma velocidad con la que quedaron obsoletas.  Miles de aparatos de diferentes tamaños, formatos más o menos complejos fueron utilizados en todo el mundo por amateurs y profesionales. El destino de esas cámaras fue ser abandonadas en las estanterías como trofeos, herencias familiares o, simplemente, objetos decorativos.

La propuesta del Taller Retorno Analógico surge del deseo de recuperar y adaptar estos retorno analogico (1)dispositivos poniendo en valor el resultado estético de las imágenes producidas con materiales diferentes a los utilizados en la época de cada cámara, reemplazándolos en muchos casos con papel sensible en lugar de película. Además, es una excelente oportunidad para revisar la historia y para indagar en la relación de esta  práctica fotográfica con la producción y circulación actual de las imágenes. El trabajo de laboratorio requiere una dedicación especial, es el momento en el que las expectativas, la voluntad y el deseo confluyen. Investigación, adaptación, revisión y producción son algunas de las instancias que atraviesan la práctica de este taller. Durante un año cada tallerista lleva adelante un proyecto. Un modo de estar en  el presente con herramientas del pasado.

retorno analogico (3)para agendaDocente: Gabriela Muzzio
Participantes: Gabriela Banfi / Valeria Berrini / Nadia Casella / Amalia Di Santo / Elvira Ferrazini / María José Guillaumet / Andrea Fernández / Julián Ramos Garde
Esta entrada fue publicada en ÁREA FOTOGRAFÍA, Experiencias de Taller, Fotografía, Muestras. Guarda el enlace permanente.