LA MEMORIA DE LOS OTROS, en el Hall del Ingreso

El martes 15, en el Hall del Ingreso, inaugura una muestra de fotografías muy particular. Podés visitarla hasta el 16.10.15.

La memoria de los otros

Cuando recibí de regalo un lote de papel fotográfico de diferentes marcas que no se fabrican desde hace décadas, ya era viejo y estaba claramente velado. Para su correcta conservación, el papel fotográfico debe permanecer al resguardo de la luz hasta el momento de ser expuesto en el laboratorio. Allí, el proceso tradicional de revelado, paro y fijado garantiza la aparición de la imagen y su permanencia en el tiempo. Nunca creí que me alegraría de recibir estos papeles que técnicamente no servían para nada (aunque esa inutilidad fuera solo aparente, ya que el material sensible que reacciona a la luz –las sales de plata– sigue activo.) Las fotografías que presento fueron expuestas por contacto a la luz ultravioleta por un tiempo mucho más prolongado del que normalmente recibe en la penumbra del laboratorio. Pasaron luego por el baño de paro y  el fijador para lograr la estabilidad. Una experiencia que intenta resistir a los límites de la visibilidad, poniendo al descubierto más dudas que certezas sobre las funciones de la imagen y  la memoria.

Gabriela Muzzio

Gabriela MuzzioGabriela Muzzio (Marcos Juárez, 1969): Estudió  fotografía en el ISET 18 y se especializó con Alberto Goldenstein, Eduardo Gil, Adriana Lestido, Guillermo Ueno, Norberto Puzzolo. En 1996 inició su formación en conservación con Hugo Gez, Dario Albornoz, Francisco da Costa, de FUNARTE de Rio de Janeiro y Anne Cartier-Bresson del Atelier des Restauración de Paris. Participó en muestras individuales y colectivas. Desde 1999 es docente del Taller de Fotografía y forma parte  del equipo del Archivo Histórico, en  la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto. En 2014 publica su primer libro, Los Abrazos, editado por Editorial Municipal de Rosario. Mención especial en el LXVII Salón Nacional 2014. Vive y trabaja en Rosario.
Esta entrada fue publicada en El Docente como Productor, Muestras y etiquetada . Guarda el enlace permanente.