Beatriz Trepat, en el Hall del Ingreso

El miércoles 5, a las 18 h, inaugura Objeto de Vitrina. Podés visitarla hasta el 04.09.15.

Es un placer recibir a Beatriz; nuestra querida amiga nos visita nuevamente para presentar sus exquisitas miniaturas en cerámica.

photographphotographyphotophotographiefigure a

La categoría “objeto de vitrina” designa pequeños objetos decorativos o de adorno, realizados a menudo en materiales nobles. Algunos se fabrican para ser lucidos y sin una finalidad práctica; terminan exhibidos en muebles, ya sea por su delicadeza o por su valor sentimental o económico.  A fines de los ochenta realicé una serie de piezas pequeñas; en ese momento concurría al taller de Dante Alberro, donde investigaba recetas de engobes y esmaltes. En lugar de hacer placas de muestra, me resultó más interesante hacer los ensayos “en vivo” sobre miniaturas. Estas cabían en una mano; el tamaño y la forma eran básicamente los de un huevo. Había una clara referencia a la alfarería, puesto que tenían asas, uno o varios picos, tapas e incluso corchos tallados a medida. La mayoría estaba pintada con engobes, bruñida y decorada con esgrafiados. Los entrelazados minuciosos cubrían toda la superficie; eran piezas intimistas.

BEATRIZ TREPAT-002 En 1988 Dante tuvo la iniciativa de exponerlas en La Musto, donde era profesor de cerámica. “La puesta en escena” fue sobre una gran mesa, protegida por una vitrina.

En todos estos años, continué haciendo miniaturas que llevan consigo el ADN de aquellas obras. Ahora son personajes que evocan organismos no identificados de la naturaleza o restos arqueológicos que me gustaría encontrar y guardar preciosamente. Escapan a las categorías “vegetal, animal, mineral”, perturbando las fronteras establecidas. Unifican pares opuestos —duro/blando, seco/húmedo— que remiten a imágenes táctiles, al mismo tiempo generan una ambigüedad suplementaria: ¿es un híbrido, son dos personajes?, ¿comienzo de un nuevo ciclo o vestigio del precedente?

Beatriz Trepat

Beatriz Trepat (Rosario, 1965): Egresó del Magisterio en 1986, carrera que cursó en la Escuela Provincial de Artes Visuales de Rosario; continuó su formación con los ceramistas Carlos Cantore y Dante Alberro. A fines de los ochenta se radicó en París, Francia, ciudad en la que desde entonces reside y desarrolla su trabajo. Allí se especializó en esmaltes de alta temperatura en el taller de Helena Klug. Con una intensa actividad docente y artística, ha expuesto su obra en numerosos eventos y muestras, entre los que se destacan: Bienal de Cerámica Contemporánea, Troyes; Bienal de Carouge, Suiza, 2005; Terres Mêlées, Le Lavoir, Clamart, 2007; Bienal de Cerámica Contemporánea, Sèvres, 2008; Festival Terramicales, París; Festival Internacional de Cerámica Multiplex, Varazdin, Croacia, 2009; Keramikos Festival de Cerámica, Bracciano, Italia;  Bienal de Andenne, Bélgica, 2010; Céramique 14, París; Grès Contemporain, Saint Amand, Puisaye; Journées de la Céramique à Saint Sulpice, París, 2011; Cluj International Ceramics Biennale, Rumania, 2013, donde obtuvo una Mención Honorífica; XXVI Salón de Pequeño Formato, CAAC, Buenos Aires, 2014, por cuya participación fue distinguida con el II Premio. Su obra integra las colecciones públicas del Museo Mandet, Riom, Francia y del Museo de Cerámica, Varazdin, Croacia.
Esta entrada fue publicada en Muestras y etiquetada . Guarda el enlace permanente.