MIENTRAS ZOE DUERME, en el Hall del Ingreso

El jueves 9, a las 18 h, comenzamos el ciclo de muestras 2015 con  una propuesta de Velia Digilio, una de las docentes del Taller para Niños y Adolescentes. Podés visitarla hasta el 04.05.15.

Velia Digilio-2

Velia presenta una serie de dibujos que comenzó a gestarse hace dos años, de manera imprevista y en un particular marco de trabajo. Una tarde, mientras su hija dormía, surgieron del clima hogareño los primeros estímulos que pronto instauraron una práctica cotidiana. El momento de la siesta de Zoe se convirtió con el correr de los días en un tiempo ritual para homenajearla. En sigilosa compañía, Velia fue creando estas imágenes, registro amoroso de escenas compartidas en el entorno más íntimo. Así relata ella su propia experiencia:

Tenía que mantener el silencio para que mi pequeña hija pudiese descansar; tuve la idea y la necesidad de tomar lápices y papeles y empecé a dibujar. Aparecía lo que estaba allí, a mi alrededor, como excusa para decir otras cosas, para reflejar mi realidad. Me vi rodeada de juguetes y muñecos, que siempre fueron una atracción y debilidad para mí; parecían mirarme, reposando en cada rincón de mi casa. Las miradas de esos rostros de peluches inmóviles, de patitos de goma en fila desordenada esperando por otro baño de espuma, los breves recuerdos de acontecimientos sucedidos y de juegos previos a la dormida, todo se iba entrelazando en cada línea sobre la superficie blanca del papel. 

Velia Digilio-1Velia Digilio (Rosario, 1977): Egresada de la Escuela de Bellas Artes de la UNR, obtuvo en 2002 el título de Profesora y en 2008 el de Licenciada. Entre el 2000 y el 2009 asistió al Taller de Julián Usandizaga. Es dibujante y pintora, ha realizado las ilustraciones para el libro Los Quesos Agujereados y Otros Textos. Narrar En Familia, Editorial Homo Sapiens, 2012, y para la campaña de comunicación de la Escuela para Animadores Itinerante, Programa ceroveinticinco, 2013. Desde el 2003 y hasta el 2014 trabajó en el Jardín de los Niños; se desempeñó inicialmente como coordinadora pedagógica, y luego como restauradora en el Área de Taller y Construcciones, a cargo de la conservación y el mantenimiento de dispositivos lúdicos. En su actividad docente, trabaja en la Escuela Musto desde el 2012, es adscripta en el Taller Grabado I de la Escuela de Bellas Artes de la UNR desde el año 2013, y da clases de plástica a niños y adolescentes en distintas escuelas de Rosario. Ha expuesto su obra en muestras individuales y colectivas, entre ellas: Bienal Latinoamericana, Alumnos de Bellas Artes, Centro Cultural B. Rivadavia, 1997 y 1999; Primer Ciclo de Grabado Joven, Casa del Artista Plástico, Rosario, 2005; Mamushkas Para Julián, CMD Centro, Rosario, 2008; La Zanahoria Talentosa Expone, Jardín de los Niños, Rosario, 2010; Vueltas, Instituto Universitario del Gran Rosario, 2012.
Esta entrada fue publicada en El Docente como Productor, Muestras y etiquetada . Guarda el enlace permanente.