Dante Alberro en el Hall del Patio

El jueves 4, a las 18 h inaugura Trazo Contínuo,  una muestra de nuestro querido Dante Alberro. Podés visitar la muestra hasta el 26.09.14.

Dante AlberroCeramista de reconocida trayectoria y experiencia, tanto en el campo docente como en su producción artística, Dante ha desarrollado en forma paralela una importante obra gráfica que mantuvo resguardada en la intimidad de su taller. A los siete años le regalaron una caja de lápices acuarelables, que desde entonces se convirtió en su material preferido para bocetar, dibujar —registrando su entorno o sus gustos por la naturaleza—, componer sus pinturas sobre papel e iluminar sus grabados. El dibujo es para él “el laboratorio”, la fuente iniciática de su imagen, y está presente en la creación de todo su trabajo. Por primera vez expone aquí un recorte de esa obra, un conjunto de grabados en hueco y relieve de la década del ’80, más algunas piezas serigráficas de reciente realización.

Ambos grupos surgieron en el ámbito de dos diferentes momentos de formación: el primero en el Taller de Grabado de la Escuela Provincial, a cargo de Osvaldo Boglione, el segundo en el Taller de Serigrafía de nuestra escuela durante el ciclo 2013. Actualmente Dante continúa profundizando esta línea de producción, participando como miembro activo de Gráfica de La Musto, Taller de Divulgación de la Estampa.

 Trazo ContinuoDante Darío Alberro (José E. Rodó, Uruguay, 1950). Reside en Rosario desde 1974. Inició su formación artística en Uruguay. En 1972 egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Montevideo, con especialización en Taller de Cerámica. En Rosario estudió en la Escuela Provincial de Artes Visuales, egresando del Profesorado en 1987. Ejerció la docencia en instituciones oficiales a partir de 1986. Estuvo a cargo durante diez años del Taller de Alfarería en el Centro Cultural Quinquela Martín de Casilda; en La Musto, se desempeñó como profesor en los talleres de Cerámica y Alfarería hasta su retiro en 2013. Desde mediados de los setenta expone su obra en muestras colectivas e individuales, entre ellas: Cerámicas, Galería Borghese, Rosario, 1976; Esculturas y Cacharros, Galería Goya, Rosario, 1979; Cerámicas, Somos, Rosario, 1986; Arte y Fuego, Centro Cultural Bernardino Rivadavia, Rosario, 1991 y 1992; Un Proyecto Con Raíz, Palais de Glace, Buenos Aires, 2005. Entre las distinciones a su trabajo, figuran: Segundo Premio, VII Salón de Cerámica Artística, Museo Juan B. Castagnino, Rosario, 1975; Premio Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe, III Salón Juvenil de Otoño, Centro Cultural Bernardino Rivadavia, Rosario, 1983; Segundo Premio, V Barro Calchaquí, San Carlos, Salta, 1998. Ha sido convocado como jurado en diversos salones de cerámica de nuestro país, e invitado en simposios y seminarios en el marco de importantes eventos ceramistas.
Esta entrada fue publicada en El Docente como Productor, Gráfica, Muestras. Guarda el enlace permanente.