RARA PERSPECTIVA, en el Hall del Ingreso y la fachada de la Musto

El lunes 2 de junio, a las 18 h, inaugura la nueva muestra de Mabel Rodríguez. La muestra se puede visitar hasta el 04.07.14

Doble escena para esta nueva exposición de Mabel. La presentación incluye una muestra de dibujos —un conjunto de gráficos en los que la autora fue plasmando, con la impronta espontánea de las primeras ideas, ciertas configuraciones espaciales—, y una intervención con pintura directa sobre el muro de la fachada. Ambas representan distintos momentos y formatos de un mismo proceso productivo. En esta obra, se ausentan de la imagen sus típicos personajes en acción para dar lugar a una atmósfera  calma y nocturna, habitada por signos y símbolos del paisaje urbano. Negro pleno, líneas, planos netos, tipografías y números, conviven en una rara perspectiva. Una vuelta a la iconografía arquitectónica, y otra vuelta más, 20 años después, sobre un soporte ya intervenido por Mabel como arquitecta, cuando  proyectó junto a Carlos Bartolini la construcción de la planta alta de la escuela. La reforma también abordó el exterior de nuestro edificio con un diseño que transformó radicalmente su estética original, incorporando paños en relieve, colores saturados y grandes ventanales, y rescatando —como gran protagonista en el centro de la superficie—, la histórica ventanita del taller de Manuel Musto.

MABEL RODRIGUEZMabel Rodríguez (Rosario, 1965): Arquitecta, egresada de la UNR en 1994. Ingresó a La Musto como alumna en 1985, dos años después inició su labor docente como ayudante en el Taller de Grabado, hoy es profesora en los talleres Pintura I, Serigrafía y Heliocopia. Desde 1997 es docente del Taller de Serigrafía en Asociación CHICOS. En 2006 y 2007 concurrió al Taller de Clínica de Arte El Levante. En 2010 fue seleccionada como representante de Asociación CHICOS por  SCI-Programa Incoming, para participar de dos proyectos de voluntariado internacional en Islandia y Bélgica. Durante esa estadía, además de la tarea social para la que fue convocada, dejó también el sello de su trabajo gráfico interviniendo los muros en la Maison Internationale, Mons, Bélgica, y en las sedes de SEEDS Iceland. De dicha experiencia surgió una serie de dibujos que expuso en 2012 en la muestra Belisfinhol, en la Sede de Gobierno de la UNR, Rosario. En La Musto realizó diversas exposiciones, entre ellas: Invasiones, 2009; Comiendo Kilómetros, 2012; Cartelera de Oficio, 2013.

Esta entrada fue publicada en El Docente como Productor, Muestras. Guarda el enlace permanente.