LA CITA FIJA, en la Sala Boglione

El lunes 2 de junio, a las 18 h, inauguramos la nueva muestra de Mabel Temporelli. Puede visitarse hasta el 25.07.14.

Mabel presenta aquí, por primera vez, la serie completa de una producción que se fue construyendo y vinculando a lo largo de casi tres años. Un conjunto de singulares bolsos fueron el inicio de una obra a la que la artista le fue dando continuidad. Sobre los ejes de la memoria, la presencia y la ausencia, e interviniendo objetos que connotan niñez —baberos, pequeños pañuelitos—,  Mabel evoca un período de su vida en relación particular a la infancia de sus hijos. La muestra es sentida por ella como íntima y autobiográfica, y así lo refiere con estas palabras:

La cita fija es un recuerdo que guardo de los setenta: un grupo de jóvenes enamorados de las utopías, debíamos pasar por la vereda de un bar un día y hora fijados, para ser vistos por un compañero que daría cuenta más tarde a otros de sus registros. Con el paso del tiempo he podido volver. Ahora soy yo quien puede sentarse mirando hacia fuera y hacer mis recuentos:  “‘Por primera vez están pasando infancias, las veo una tras otra…también pasan las de mis hijos, y hasta pasa, la mía… “. En las notas que escribo al respecto, utilizo la temperatura de las interrupciones. Con las huella del calor con el que atravieso los tejidos, (mis bucchis), busco el poder del fuego transformador y reparador de los antiguos alquimistas. Mi cita fija es tan solo una acción ritual de sanación… 

Su explícita alusión a Fontana —los bucchis (agujeros), nombre de la acción con que el maestro perforaba sus telas creando una nueva especialidad—, alude a la apropiación del término y del gesto para sus impresiones directas con calor.

MABEL TEMPORELLIMabel Temporelli (Rosario, 1952): Sus amplios intereses estéticos la llevaron a abordar distintas áreas expresivas, tanto en sus estudios como en el campo laboral. Comenzó su formación artística en 1967 cursando tres años en la Escuela de Bellas Artes de la UNR. En 1990 obtuvo el título de Docente de Danzas y Expresión Corporal, Escuela Provincial de Danzas Nigelia Soria. Entre 1990 y 1996 asistió a los talleres de Técnicas Textiles Contemporáneas y Precolombinas,  Museo Histórico Provincial de Rosario. De 1998 a 2011 realizó Clínica de Obra con GracielaSacco, Horacio Zabala y Juan Carlos Romero. En La Musto cursó los talleres de Escultura y Serigrafía. A principios de los ochenta y por más de una década, se dedicó al diseño y construcción de muñecos, objetos y vestuarios para diferentes puestas de  teatro; trabajó con el Grupo Litoral, dirigido por Norberto campos, y con el Cet, dirigido por Juan Carlos Rizza. Actualmente, y desde su creación en 2003, trabaja en la Isla de los Inventos, donde desarrolló diversos dispositivos lúdicos. Como artista, expuso en numerosas muestras colectivas e individuales, entre las que se destacan de los últimos años: Cultura Subyugada, Mac Salta y macro Rosario, 2009; Intermedios, Fundación Osde, Buenos Aires, 2010; Zona Expuesta, Canal 7, Buenos Aires, 2011;  Multiblue, Cultura Pasajera, Rosario, 2012; Yo Creo, Carla Rey Arte, Buenos Aires, 2013.
Esta entrada fue publicada en Muestras. Guarda el enlace permanente.