JOAQUÍN CHIAVAZZA. REPORTER GRÁFICO

En el 2005, el Museo de la Ciudad comienza un trabajo sistemático de puesta en valor de su  Archivo Fotográfico. Con el asesoramiento del especialista Hugo Gez, y con la colaboración de los docentes de fotografía de La Musto —que desde entonces trabajan en el archivo por un convenio entre el museo y la escuela— se realizaron trabajos de estabilización, guarda, digitalización e investigación de un grupo de negativos cercano a las 100.000 unidades, pertenecientes al archivo del diario La Tribuna, muchos de ellos atribuidos a Joaquín Chiavazza, uno de los pioneros locales de la fotografía de prensa. En 2007, parte de ese material se presenta en la muestra Joaquín Chiavazza. Reporter Gráfico, exhibida al mismo tiempo en el Museo de la Ciudad y en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia.  Desde entonces, esa muestra ha itinerado por diversas instituciones, difundiendo un trabajo de enorme valor tanto histórico como estético.

En el mes de la fotografía, La Musto recibe con orgullo esta maravillosa exhibición, en la que no faltan las carreras de mozos, las señoras coquetas en el hipódromo ni los concursos de mascaritas de los famosos carnavales de antaño.  La muestra inaugura el martes 7, a las 18 h en la Sala Boglione y podrá visitarse hasta el 25 de setiembre.

Joaquín Chiavazza (Rosario, 1889-1976). Dotado de un importante sentido de la oportunidad y movilizado por una inquieta curiosidad, desde muy joven cargó la cámara casi en forma permanente, buscando registrar el acontecer de la ciudad con un encuadre distintivo. Fue corresponsal del periódico La Razón, del  semanario Caras y Caretas, y de las revistas Monos y Monadas, El Hogar y Fray Mocho. Fue el primero en tomar una fotografía aérea de Rosario. En los años 30, ingresó al vespertino local Tribuna, donde ya se desempeñaba su discípulo y compañero de tareas Blas Persia. Juntos trabajaron por cuatro décadas, generando un conjunto de imágenes diversas y de un valor documental invaluable.
Esta entrada fue publicada en Fotografía y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.