VISIONES SINGULARES: CLELIA BARROSO en La Musto

¡Visita de lujo! Es un honor para La Musto recibir a Clelia Barroso, maestra y referente del arte rosarino. El jueves 7, a las 18 h, inaugura Visiones Singulares, en la Sala Boglione, dentro del Ciclo Muestras en La Musto. La exhibición podrá visitarse hasta el 13 de julio.

Con cierto aire retrospectivo, la muestra presenta pequeñas series de dibujos —algunos con carácter de ensayos o bocetos—, grabados, pinturas y collages, realizadas en diferentes etapas de su vasta producción. Clelia sostiene una constante actitud innovadora. La exploración de nuevos caminos abarca desde aspectos técnicos relacionados a su oficio, hasta la incursión en diversos campos disciplinares. A lo largo de su recorrido ha diseñado objetos —como las exquisitas muñecas “Lulas” que expuso en los ochenta—, proyectó el mural emplazado en el Normal 2  —escuela en la que fue alumna y docente—, ha publicado textos e ilustrado libros y revistas. Esa amplitud de inquietudes se imprime también en su obra: un universo simbólico en el que conviven figuras, formas, colores;  signos, palabras, escritos; referencias al mundo vegetal y animal. Evocaciones íntimas y citas articuladas en sugerentes relatos. 

Clelia Barroso: Nació en Rosario, ciudad en la que vive y trabaja. Profesora Nacional de Dibujo, egresada del Profesorado de la Escuela Normal Superior N° 2. Continuó su formación  a fines de los años cuarenta con del pintor Ricardo Sívori, perfeccionándose en dibujo y pintura;  en los años cincuenta estudió grabado con Juan Grela G.  y cerámica con Leo Tavella. Recientemente se inició en la técnica vitraux con el arquitecto Alfredo de Gregorio.Se desempeñó como docente de Dibujo, Pintura e Historia en diversos niveles e instituciones educativas. Fue miembro del Grupo Síntesis fundado en 1952 por el maestro Sívori y los artistas que asistían a su taller. A partir de esa fecha produce y expone en forma ininterrumpida, habiendo presentado su obra en Rosario, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires;  y en Granada, España, en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo en 1997. Realizó numerosas muestras colectivas e individuales, entre las que se destaca la antológica Banco de imágenes, Pintura 1985-1995, en el Museo Municipal de Bellas Artes J. B. Castagnino de Rosario. Ha recibido importantes premios y reconocimientos, por su trabajo y su trayectoria. En 1956 Fue designada por la Municipalidad de Rosario como Miembro de la Comisión de Selección y Organización de los actos para la XIV Conferencia Internacional General del Consejo Internacional de Museos (ICOM). En 1985 fue elegida como Jurado de Selección y Premiación por los participantes del XIX Salón Anual de Artistas Plásticos Rosarinos. En 1994 recibió el Premio Dr. Carlos J. Corbella, otorgado por la Fundación Astengo por “su valioso aporte a la cultura de la ciudad”. En el año 2004 —en ocasión del Congreso de la Lengua— su obra fue seleccionada para ambientar los camarines del Teatro El Círculo de Rosario. Han escrito sobre su obra, Jorge Taverna Irigoyen, Romualdo Brughetti, Jorge Riestra, Beatriz Vignoli, Rubén de la Colina, Adriana Armando, Fernando Farina, Carlos Basualdo, Osvaldo Svanascini, entre otros.
Esta entrada fue publicada en Gráfica, Muestras, Pintura y etiquetada . Guarda el enlace permanente.